Programa Especializado en Derechos del Trabajo
Programa Especializado en Derechos del Trabajo
Titular: Juan Manuel Domínguez
Dirección: 25 de mayo 179 piso 2 contrafrente
Teléfono: 4348 1023
Acerca de Programa Especializado en Derechos del Trabajo

El Programa Especializado en Derechos del Trabajo fue creado mediante Resolución PGN n° 2568/16, con el objetivo de colaborar con las diferentes áreas del Ministerio Publico Fiscal que así lo requieran en la órbita de sus competencias, poniendo énfasis en mejorar la capacidad de respuesta que posibilite un adecuado servicio de justicia en materia laboral.

El Programa tiene por misión fortalecer el rol activo del MPF en materia laboral, colaborando con las fiscalías y articulando con las diferentes áreas y dependencias del organismo, para asegurar una intervención eficaz en los conflictos que derivan de sus relaciones, donde suelen verificarse situaciones de vulneración de derechos de los/as trabajadores/as o de notoria asimetría entre las partes. Con ese mismo fin, se fomentará la vinculación institucional con organizaciones sociales, sindicales y profesionales.

Funciones:

  • Colaborar y asistir a las fiscalías para mejorar la capacidad de respuesta que posibilite un adecuado servicio de justicia en materia laboral.
  • Disponer un plan de capacitación específico para magistrados, funcionarios y empleados del fuero del trabajo, dirigido a profundizar conocimientos sobre las problemáticas que afrontan cotidianamente.
  • Desarrollar instancias de investigación y análisis sobre la conflictividad en las relaciones laborales, tanto en su proyección al plano individual, colectivo como social.
  • Elaborar herramientas estratégicas de intervención fiscal y evaluar el cumplimiento de la normativa laboral y previsional e investigando los matices de su incumplimiento.
  • Coordinar con Procuradurías, Unidades, y Direcciones del Ministerio Publico Fiscal y colaborar con los/as magistrados/as de los demás fueros en aspectos vinculados a la problemática.
  • Entablar lazos institucionales con organizaciones sociales, sindicales y profesionales a fin de promover el fortalecimiento del MPF en el ámbito de la Justicia Nacional del Trabajo.
  • Promover el conocimiento de los Derechos del Trabajo para la sociedad, procurando el acceso a la justicia de los sectores más vulnerables.
  • Fortalecer el rol del MPF en la persecución del trabajo clandestino, la trata de personas con fines laborales y en la protección integral de la salud psicofísica de los/las trabajadores/as y sus familias.

 

 

Titular
Juan Manuel Domínguez Fiscal titular de la Fiscalía Nacional del Trabajo N° 5 y Fiscal General interino ante la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo; Docente universitario de grado y posgrado, como así también de cursos de formación profesional, y de capacitación judicial para miembros del Ministerio Público Fiscal de la Nación y el Poder Judicial de la Nación; Autor de diversas publicaciones de derecho laboral.