PROCUNAR Procuraduría de Narcocriminalidad

PLATAFORMA INTERACTIVA DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA PROCUNAR

La Plataforma Interactiva de Información Estadística de PROCUNAR ofrece información descriptiva de las causas iniciadas por estupefacientes desde el año 2011 hasta el 2022 en el ámbito de la justicia federal, tomando como base los datos registrados al momento de su ingreso al sistema de administración de justicia, específicamente al Ministerio Público Fiscal (MPF). Este conjunto de causas comprende aquellas investigaciones iniciadas por alguno de los delitos establecidos en la Ley de Estupefacientes (ley 23.737), así como aquellas investigaciones por el delito de contrabando de estupefacientes, tipificado en el artículo 866 del Código Aduanero (ley 22.415).

Este proyecto se desarrolló en el marco de las funciones encomendadas a la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR), orientadas a la comprensión del complejo fenómeno criminal que representa la narcocriminalidad, entendido como un “fenómeno socio-político de vasto alcance, que atraviesa numerosos aspectos de la vida de la sociedad y que acarrea consecuencias gravemente nocivas a las personas y los bienes” (RES PGN 208/13).

Mediante esta herramienta se pretende profundizar y ampliar los recursos sobre los cuales diseñar una política criminal específica en la materia que “potencie la capacidad investigativa y la eficacia de la persecución penal de hechos vinculados a la narcocriminalidad, de modo de morigerar la tendencia selectiva del sistema de criminalización mediante la obtención de respuestas judiciales efectivas” (RES PGN 942/16). 

El diseño de la plataforma es producto del trabajo interdisciplinario que caracteriza a las Procuradurías especializadas y se enmarca puntualmente en las funciones del Área de Análisis de Información y Planificación Operativa de PROCUNAR, entre las que se establece el diseño e implementación de herramientas de apoyo a la investigación que permitan identificar problemáticas relevantes de narcocriminalidad, y la sistematización de toda la información cuantitativa y cualitativa del MPF para la planificación y producción de informes estadísticos sobre narcocriminalidad en general, sobre problemáticas específicas o bien sobre fenómenos jurisdiccionales (RES PGN 942/16).

Asimismo, la elaboración de este recurso fue posible gracias al aporte de la Dirección de Desempeño Institucional (DDI) de la PGN, que facilitó tanto las herramientas para estructurar el proyecto como los datos registrados en FiscalNet y Coirón –sistemas de registro y gestión de causas del MPF– que constituyen las fuentes de información de esta herramienta.

Es importante señalar que la información contenida en la plataforma hace referencia a un conjunto de causas judiciales en las que se investigan actos ilícitos que el sistema penal ha seleccionado a través de sus agencias. Por lo que la caracterización aquí graficada es principalmente una representación del despliegue de la selectividad del sistema de administración de justicia, que implica –como parte del proceso de criminalización secundaria– un recorte sobre la totalidad de los actores y las acciones sobre las que se insta y prospera la acción penal.

Tomando estas consideraciones como pautas de análisis e interpretación de los datos, la información aquí brindada pretende aproximarse a las dinámicas de persecución penal en materia de narcocriminalidad, advirtiendo cuáles son sus principales rasgos. De todas formas, para mayor precisión respecto del procesamiento de los datos, su alcance y limitaciones, consultar la sección METODOLOGÍA.

Cabe aclarar también que toda vez que se expone información sobre causas vinculadas a estupefacientes en la justicia federal, se debe tener presente que una parte significativa del abordaje penal en la materia no se encuentra reflejado dado que son varias las provincias, junto con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), que tienen bajo su jurisdicción la competencia penal de ciertos delitos comprendidos en la ley 23.737, tras haberse adherido a la Ley de Desfederalización (ley 26.052).

Por último, este proyecto tiene como objetivo brindar un acceso ágil y dinámico a la información estadística, que puede ser consultada online en todo momento, para todas las personas interesadas en la temática.

De esta forma, la herramienta cumple con los principios de transparencia activa y acceso a la información pública como derecho de la ciudadanía y como deber de las agencias estatales, conforme la Ley de Acceso a la Información Pública (ley 27.275).