Resolución PGN 208/13

  • Intervenir como fiscal principal o coadyuvante en los casos que versen sobre los delitos tipificados por la ley  N° 23.737 y con aquellos que resulten conexos, en todas las instancias, cuando así se requiera.
  • Prestar asesoramiento técnico y brindar la colaboración necesaria a las Fiscalías que intervengan en la investigación de los hechos competencia de esta Procuraduría, así como coordinar la labor de las distintas Fiscalías que intervengan en casos de narcocriminalidad con el seguimiento de los procesos que incluyan a estos delitos.
  • Recibir denuncias y, cuando el caso lo requiera, ordenar la realización de las medidas necesarias para determinar los extremos de los delitos materia de su competencia así como remitir, en caso de considerarlo necesario, estas denuncias al/a la fiscal que corresponda.
  • Realizar investigaciones preliminares respecto de hechos que revistan trascendencia institucional dentro del marco de su competencia específica, con el fin de requerir la instrucción del sumario (artículos 181 y ccs. CPPN).
  • Diseñar estrategias de investigación para el esclarecimiento de hechos relacionados con la criminalidad organizada en materia de narcotráfico y delitos conexos.
  • Proponer a la Procuradora General de la Nación programas de capacitación, proyectos de reformas legislativas, protocolos de actuación, celebración de convenios de cooperación con organismos del Estado Nacional, Provincial o Municipal u Organismos Internacionales, como así también toda otra iniciativa que considere necesaria para el ejercicio de sus funciones.
  • Elevar a consideración de la Procuradora General de la Nación propuestas vinculadas con la creación de estructuras que repliquen la actuación de la Procuraduría en las distintas regiones del país, con las que se coordinarán acciones y elaborarán estrategias de investigación ajustadas a las características del lugar de que se trate.
  • Elevar periódicamente a la Procuradora General de la Nación informes de la gestión que den cuenta de la actividad y funcionamiento de la Procuraduría que incluyan la elaboración de informes sobre el estado de los procesos, los avances, las dificultades observadas así como propuestas de soluciones de las problemáticas detectadas.
  • Disponer enlaces y acciones inter-institucionales con organismos especializados en la materia, con el propósito de mejorar las investigaciones y el juzgamiento de los casos relacionados con la criminalidad organizada en materia de narcotráfico.

 

Organigrama