PROCUNAR Procuraduría de Narcocriminalidad
Procuraduría de Narcocriminalidad
Titular: Diego A. Iglesias
Dirección: Tte. Gral. Juan D. Perón 667, 3º piso (C1038AAM) | Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Teléfono: (54-11) 6089 – 9177/9316
Fax: (54-11) 4320 – 8316
Acerca de Procuraduría de Narcocriminalidad

La Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR) fue creada por la Procuradora General de la Nación el 19 de febrero de 2013, a través de la Resolución PGN n° 208/13 con el objeto de optimizar los recursos del organismo y mejorar los resultados de la investigación penal preparatoria y el eficaz enjuiciamiento de los responsables por delitos de narcocriminalidad, brindando colaboración y asistencia técnica a los fiscales de todo el país.

Su creación obedeció a la necesidad, por parte del Ministerio Público Fiscal, de diseñar una política criminal, una organización institucional y estrategias de intervención acordes con la gravedad, complejidad, magnitud y extensión del fenómeno criminal que implica la narcocriminalidad, entendido como un fenómeno socio-político de vasto alcance, que atraviesa numerosos aspectos de la vida de la sociedad y que acarrea consecuencias gravemente nocivas a las personas y los bienes.

A su vez, con el objeto de lograr una mejora en los resultados de las investigaciones penales preparatorias y en el enjuiciamiento de los responsables de hechos ligados con esta especial forma de criminalidad organizada, mediante la Resolución PGN 942/16 se dispuso la creación del área de Investigaciones y Litigación Estratégica que busca potenciar las intervenciones de la PROCUNAR junto a los fiscales de todo el país, brindando asistencia técnica y colaborando para alcanzar una planificación eficaz de la pesquisa, un análisis profesional y exhaustivo de la información recabada a lo largo de la misma y el diseño de estrategias de litigio inteligentes.

Bajo este paradigma, en la actualidad, la PROCUNAR desarrolla junto a los fiscales federales de todo el país distintas estrategias de intervención, focalizadas sobre cuatro ejes principales: a) la federalización en el enfoque de la persecución penal; b) el ascenso en la cadena de responsabilidad; c) el desarrollo de investigaciones proactivas en el tráfico ilícito de precursores químicos; y d) el desarrollo de investigaciones patrimoniales.

Entre los propósitos de PROCUNAR se encuentra el de converger toda la información intra-institucional en la materia, coordinar y asistir en la intervención de los magistrados del Ministerio Público Fiscal en los procesos, así como la realización selectiva de investigaciones preliminares o la intervención exclusiva, conjunta o alternada en aquellos casos en los que resulte aconsejable, entre otras funciones relevantes. Esta dependencia también tiene a su cargo la interacción coordinada con los diversos actores estatales o comunitarios involucrados en el tema.

Las misiones de la Procuraduría se integran actualmente con las disposiciones de la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal (Ley 27.148, arts. 22 y 24), que incluyó a la PROCUNAR dentro de la organización permanente del MPF y estableció sus atribuciones legales, teniendo en miras el rol protagónico que le asigna el nuevo Código Procesal Penal de la Nación (Ley 27.063).



Titular
Diego A. Iglesias Diego A. Iglesias (Bahía Blanca, 1974) es abogado de la Universidad de Buenos Aires, Especialista en Derecho Penal y Criminología (UNLZ) y Especialista Nacional Avanzado en la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR). Inició su carrera judicial en la Justicia en lo Criminal de Instrucción de la Ciudad de Buenos Aires, fue Subsecretario Letrado del Área Penal de la PGN y Secretario en la Justicia Criminal y Correccional Federal.

Estuvo a cargo de la Fiscalía Federal n° 1 de Lomas de Zamora y de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal n° 10 de la Ciudad de Buenos
Aires.

Es autor de distintas publicaciones sobre narcotráfico y tratamiento de adicciones, temas sobre los cuales ha brindado también numerosas capacitaciones y exposiciones. Además fue docente de la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, la Universidad Nacional de Lanús y Universidad del Salvador.