Víctimas de Uruguay

Félix Maidana Bentín, José Luís Urtasún Terra y María Rosa Silveira

Descripción del caso

Señores jueces: trataremos ahora lo ocurrido a Félix Maidana Bentín, José Luís Urtasún Terra y María Rosa Silveira Gramont. Los tres eran uruguayos y tenían, al momento de los hechos, 36, 32 y 33 años. Los tres formaban parte del Movimiento de Liberación Nacional (MLN), al que se habían integrado en Uruguay.

Por este motivo fueron perseguidos y detenidos por las fuerzas conjuntas de ese país. Maidana Bentín lo fue en dos oportunidades, primero en 1970 y luego en 1971, y permaneció en esa situación hasta que optó por salir del país rumbo a Chile, instalándose luego en la Argentina. José Luis Urtasún, por su parte, fue detenido en 1972 y una vez liberado, mientras permanecía sometido a un régimen de libertad vigilada, escapó a la Argentina. María Rosa Silveira Gramont fue apresada en julio 1973, en un procedimiento en el que participó el militar uruguayo Jorge Silveira. Logró fugarse en agosto de ese mismo año, luego de lo cual también salió del país y se instaló en Argentina.

En Buenos Aires, Félix Maidana Bentín, José Luís Urtasún Terra, y María Rosa Silveira Gramont, junto con Ignacio Arocenna, integraron dentro del MLN un mismo grupo de trabajo.

Para 1978, Maidana Bentín vivía cerca de Laferrere en el partido bonaerense de la Matanza, mientras que José Luis Urtasún residía en esa misma localidad con su pareja Myriam Proenza. Por su parte, Silveira Gramont había entablado una relación con el hermano de José Luis, Jorge Omar Urtasún, quien también integraba la organización. Como parte de sus tareas en el equipo de trabajo, mantenían reuniones periódicas.

En este contexto, el 13 de agosto de 1978, cerca del mediodía, Maidana Bentín, José Luis Urtasún y María Rosa Silveira Gramont se reunieron en algún lugar de la localidad de González Catán o de Gregorio Laferrere, en el partido de la Matanza, Provincia de Buenos Aires.

Allí fueron secuestrados por un grupo de personas pertenecientes a las fuerzas represivas argentinas que actuaban en coordinación con las fuerzas uruguayas. En ese encuentro también fue secuestrado Ignacio Arocenna, cuya privación ilegítima de la libertad no fue incluida durante la instrucción en el objeto procesal de este debate, sin perjuicio de lo cual corresponde mencionarlo a los fines de completar el contexto en el que ocurrieron estos hechos.

Sabemos que es en este marco que José Luís Urtasún Terra fue asesinado por miembros de ese grupo mediante un disparo de arma de fuego. Lo que no hemos podido determinar es si esto ocurrió durante el operativo de secuestro o durante su posterior cautiverio. El 14 de agosto de 1978 encontraron su cadáver en la intersección de la Avenida Luro y la calle Campichuelo de Laferrere, y posteriormente inhumado como NN en el Cementerio Municipal de La Matanza. Por su parte, al día de hoy, Félix Maidana Bentín y María Rosa Silveira Gramont, permanecen desaparecidos.

Estos hechos fueron cometidos dentro del ámbito geográfico correspondiente al Área 114, y en coordinación con la jefatura de dicha área, a cargo del Coronel Antonio Fichera, la que, a su vez, respondía al comando de la Subzona 1.1, a cargo del General Juan Baustista Sacian, dependiente de la Zona 1, a cargo del General Carlos Guillermo Suárez Mason.

Cuando Myriam Proenza -quien, como ya dijimos, era pareja de Urtasún-, advirtió que algo les había ocurrido, se dirigió al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados y fue instalada en un refugio dispuesto por ese organismo hasta que salió del país rumbo a Suecia, donde vive hace 35 años. Antes de partir, se puso en contacto con la familia Urtasún y dio aviso de lo sucedido.

Fue así que, a los pocos días de ocurrido el secuestro, Oscar Javier Urtasún Terra, hermano de José Luís, se trasladó a Buenos Aires para intentar averiguar qué había sucedido con él. Realizó, sin éxito, varias gestiones. Entre ellas, el 28 de agosto, presentó una acción de habeas corpus en la que, a pesar de los pedidos de informes librados, el Estado argentino negó tener conocimiento sobre el paradero de Urtasún Terra. La misma suerte corrió la acción intentada en el mismo sentido casi un año después, el 6 de julio de 1979.

También el padre de María Rosa Silveira Gramont viajó a Buenos Aires y el 2 de noviembre de 1978 presentó una acción de habeas corpus en favor de su hija, pese a la cual no pudo obtener información sobre su paradero.

Por su parte, desde su exilio en Suecia, Myriam Proenza continuó, infructuosamente, realizando gestiones para intentar encontrar a José Luís Urtasún Terra, Félix Maidana Bentín y María Rosa Silveira Gramont.

Como ocurrió en el resto de los casos que hemos tratado, a pesar de los esfuerzos realizados por familiares y amigos, tanto el Estado uruguayo como el argentino ocultaron lo que les ocurrió a Félix Maidana Bentín, José Luís Urtasún Terra y María Rosa Silveira Gramont. Recién el 18 de julio de 2003, una sentencia judicial estableció que ese cuerpo enterrado como NN en el cementerio municipal de la Matanza, perteneció a José Luis Urtasún Terra.

De acuerdo a la descripción que hemos realizado, teniendo en cuenta las características particulares de los hechos que lo damnificaron, y el especial contexto en que se produjeron, entendemos que se encuentra probado que el secuestro y desaparición de Félix Maidana Bentín, María Rosa Silveira Gramont, e Ignacio Arocenna, así como la desaparición y homicidio de José Luís Urtasún Terra, formaron parte del plan ejecutado por la asociación ilícita que hemos llamado “Operación Cóndor”.

 

Prueba

Estos hechos surgen de la valoración conjunta de diversos elementos de prueba producidos o incorporados durante el debate.

Respecto de la participación política en el MLN de Félix Maidana Bentín, José Luis Urtasún Terra y María Rosa Silveira Gramont, así como de la persecución que padecieron en Uruguay a raíz de esa participación y de su traslado a la Argentina escapando de ella, dan cuenta, en primer lugar, las declaraciones prestadas en la audiencia por Myriam Proenza, Oscar Javier Urtasún Terra y María Juana y María del Carmen Silveira Gramont, así como también la brindada por el investigador Álvaro Rico.

Myriam Proenza nos habló del rol que cumplió Maidana Bentín en la formación del movimiento de trabajadores de la industria azucarera en el Uruguay y del lugar destacado que ocupaba dentro del Movimiento de Liberación Nacional. Nos habló también, del contacto que tuvo con él en Buenos Aires.

También el testigo experto Álvaro Rico se refirió al rol de Félix Maidana Bentín en el movimiento de los cañeros junto con Raúl Sendic, y al lugar destacado que ocupó en el MLN en los años 70, hasta su desaparición en 1978. También mencionó que la facción que integró Bentín dentro del MLN fue conocida como “Los Peludos”.

Por su parte, Oscar Javier Urtasún Terra, nos habló de la integración de su hermano José Luís al MLN, luego de que lo hicieran sus dos hermanos, Jorge Omar y Roberto Walter. También hizo referencia a la detención que padecieron y a cómo se fueron trasladando a Buenos Aires en la medida que recuperaron su libertad.

Asimismo, María Juana Silveira Gramont nos habló de su participación y la de su hermana en el MLN. Hizo referencia a su propia detención, que se extendió por doce años, y también a la de su hermana que logró fugarse al poco tiempo.

También nos habló al respecto María del Carmen Silveira Gramont, también hermana de María Rosa. Ella agregó información relativa a los encuentros que tuvo en Buenos Aires con María Rosa, en los años 1975 y 1976. También contó que ella misma se tuvo que ir de la Argentina, en julio de 1976, porque la situación se había vuelto demasiado peligrosa para los ciudadanos uruguayos.

De estas circunstancias y, en especial, del modo en que sus actividades eran vigiladas por las fuerzas represivas uruguayas, dan cuenta las Fichas Patronímicas confeccionadas por la Dirección Nacional de Información e Inteligencia del ejército uruguayo, respecto de Maidana Bentín, Urtasún Terra y Silveira Gramont. Allí se encuentran registradas sus actividades como miembros del MLN, así como las detenciones que padecieron en el Uruguay a raíz de esas actividades. Documento 1, Documento 2 y Documento 3.

Por otra parte, específicamente de la pertenencia de María Rosa Silveira Gramont al MLN y de su detención en Uruguay, también da cuenta el libro escrito por el propio José Nino Gavazzo, que fuera incorporado por lectura al debate[1]. Allí relata las circunstancias en que fue detenida y el rol que cumplió en el operativo un militar de la Unidad que la conocía personalmente, todo lo cual confirma la participación de Jorge Silveira en el episodio, de conformidad con lo señalado por los testimonios que escuchamos en el debate.

Asimismo, del celoso seguimiento que las fuerzas represivas uruguayas hacían de las actividades de Maidana Bentín, Urtasún Terra y Silveira Gramont en Buenos Aires, dan cuenta los distintos memorandos y partes de informaciones confeccionados por los organismos de inteligencia de ese país, que se encuentran trascriptos en la Investigación Histórica sobre Detenidos Desaparecidos[2] confeccionada por la Universidad de la República del Uruguay, incorporada por lectura a este debate.

Entre ellos, cabe destacar el parte de información n° 12/78 del Departamento III del Servicio de Información de Defensa. Este documento da cuenta del rol que cumplían Félix Maidana Bentín y Jorge Omar Urtasún Terra – recordemos, hermano de José Luís y pareja, al momento de los hechos, de María Rosa Silveira Gramont-, en las actividades que, entre 1976 y 1978, llevó adelante el MLN -tendencia proletaria- en Buenos Aires, para intentar unificar las distintas vertientes dentro del movimiento. Documento 4.

En este mismo sentido, contamos también con el documento identificado como R046F0291 – 0342 que forma parte de los denominados “Archivos del Terror” y que fuera enviado por el NSA, al que ya nos referimos. Se trata de un listado de personas requeridas por la Policía de Montevideo que lleva el sello de la Agregaduría Militar de la Embajada de Uruguay en Paraguay, en el que figuran Urtasún Terra y Silveira Gramont. Documento 5.

Como luego ampliaremos, tales antecedentes no sólo demuestran el permanente interés de las fuerzas uruguayas para conocer sus movimientos con el objeto de volver a detenerlos y desbaratar cualquier intento de reagrupación y resurgimiento del MLN; sino que también son ilustrativos del intercambio de información y la coordinación operativa regional que existió para lograrlo.

Respecto del homicidio de José Luís Urtasún Terra, contamos, por un lado, con el acta de defunción que da cuenta de que la causa de la muerte de la persona cuyo cuerpo fue encontrado en Avenida Luro y Campichuelo de la localidad de Laferrere, fue la herida provocada por un disparo de arma de fuego, y, por otro, con los informes periciales que concluyen que ese cuerpo encontrado corresponde a José Luis Urtasún Terra. Estos documentos se encuentran agregados al legajo de identificación remitido por la Cámara Federal, incorporado por lectura al debate. Documento 6.

Que el secuestro de Félix Maidana Bentín, José Luís Urtasún Terra y María Rosa Silveira Gramont ocurrió en las circunstancias descriptas se encuentra acreditado, principalmente, con el testimonio de Myriam Proenza, quien contó que, en Buenos Aires, ellos formaban parte de un mismo grupo dentro del MLN y que, como parte de las actividades que desarrollaban, el 13 de agosto de 1978 tenían una reunión prevista para el mediodía. Explicó que estuvo con José Luís Urtasún aproximadamente hasta las once de la mañana de ese día, cuando él partió rumbo a esa reunión. Nos contó también que debían encontrarse a la una, es decir, una hora después de esa reunión, en una parrilla en la localidad de Laferrere, pero que Urtasún Terra nunca llegó, y que tampoco volvió a su casa. Fue por ese motivo que huyó con unas pocas pertenencias y se refugió en la casa de unos amigos.

Proenza también relató que junto a Silveira Gramont habían previsto que si ocurría alguna situación como esa, ambas debían encontrarse en un lugar prestablecido, al que Proenza concurrió, pero al que María Rosa nunca acudió. Por otra parte, explicó cómo fue que supo la verdadera identidad de José Luis Urtasún y María Rosa Silveira Gramont, dado que, por razones de seguridad, no utilizaban sus verdaderos nombres.

En cuanto al lugar en donde ocurrió el secuestro, Proenza, en la audiencia, reconoció que, cuando formuló las primeras denuncias sobre estos hechos, incurrió en un error. Explicó la testigo que Félix Maidana Bentín tenía la costumbre de fijar sus contactos cerca de la zona en la que vivía. Ella pensaba que vivía cerca de la zona de San Miguel, cuando en rigor hacía un tiempo que había dejado esa localidad para instalarse en localidad de Laferrere. Fue por eso que ella creyó, y así lo sostuvo en las primeras noticias que dio sobre estos hechos, que se habían reunido cerca de la estación Jose C. Paz, localidad vecina a San Miguel. Sin embargo, durante el debate, ha quedado acreditado que no fue allí donde se produjo el secuestro, sino en las inmediaciones de la localidad de Laferrere o González Catan, ambas del partido de La Matanza en la provincia de Buenos Aires. En este sentido, contamos con los dichos de la propia Myriam Proenza, quien dijo que a través de otros compañeros se enteró de que Félix Maidana Bentín vivía por la zona de Laferrere y que, por lo tanto, de acuerdo a la modalidad que usualmente utilizaban, la reunión debió haber sido por esa zona.

Por otra parte, la testigo reconoció que esta posibilidad resultaba compatible con el encuentro que ella había acordado con Urtasún Terra en una parrilla en Laferrere, una vez que finalizara la reunión con sus compañeros. Debemos recordar que entre los dos encuentros había sólo una hora, por lo que resulta claro que se había prefijado el segundo en un lugar cercano al primero.

En este mismo sentido, Oscar Javier Urtasún dijo que su hermano, Jorge Omar, quien había hecho averiguaciones con otros compañeros, había llegado a la conclusión de que la reunión, y consiguiente, el secuestro pudo haber sido en González Catán, pues había algunas versiones que indicaban que allí se había producido un tiroteo por esa fecha. Recordemos que la localidad de González Catán linda con Laferrere.

Finalmente, al respecto, también debe tomarse en consideración que el cadáver de José Luís Urtasún Terra fue encontrado en la intersección de la avenida Luro y la calle Campichuelo en la localidad de Laferrere, de acuerdo a lo que surge del acta de defunción agregada a las actuaciones de la Cámara Federal en donde se determinó la identidad del cuerpo.

De tal modo, la valoración conjunta de todos estos elementos permiten descartar que el secuestro de Félix Maidana Bentín, José Luís Urtasún Terra y María Rosa Silveira Gramont, se haya producido en la localidad de José C. Paz, dependiente de la Zona 4 y, por el contrario, habilitan a concluir que se produjo en las inmediaciones de las localidad de Gregorio Laferrere y González Catan en el partido de la Matanza, provincia de Buenos Aires. Adelantamos que por no haber ocurrido los secuestros en la zona bajo su mando y por no haberse verificado otro tipo de contribución, requeriremos la absolución de Riveros.

De las gestiones realizadas para dar con el paradero de Félix Maidana Bentín, José Luís Urtasún Terra y María Rosa Silveira Gramont y el modo en que el Estado argentino y el uruguayo ocultaron lo ocurrido con ellos, contamos con los expedientes en los que se investigaron las privaciones ilegítimas de la libertad de María Rosa Silveira Gramont y José Luis Urtasún Terra formados a raíz de los habeas corpus interpuestos en su favor, la documentación agregada a sus legajos CONADEP y COMIPAZ, los documentos del archivo de la ex DIPPBA remitidos por la Comisión Provincial por la Memoria que dan cuenta de los pedidos de paradero formulados en su favor y las constancias de las gestiones realizadas en favor de todos ellos, acompañadas por Myriam Proenza y María del Carmen Silveira Gramont e incorporadas por lectura al debate.

Mencionamos antes que el operativo de secuestro fue llevado a cabo en coordinación con fuerzas represivas uruguayas. Esta conclusión se encuentra acreditada a partir de la valoración conjunta de una serie de circunstancias que resultaron probadas durante el debate.

En primer lugar, se demostró que eran las fuerzas uruguayas las que tenían directo interés en sus capturas. Como ya hemos visto, hacían un exhaustivo seguimiento de sus actividades, aun cuando ya habían abandonado el Uruguay, con el propósito de desbaratar cualquier intento de restructuración del por entonces desbaratado MLN. En este sentido debe recordarse que las tres víctimas habían estado detenidas en aquel país, y que sobre Silveira Gramont y Urtasún Terra pesaba un pedido de captura originado en Uruguay.

Por otro lado, también debe tomarse en consideración que sus desapariciones no se produjeron de manera aislada, sino que formaron parte de una serie de secuestros de ciudadanos uruguayos vinculados con el MLN ocurridos en nuestro país entre 1977 y 1978. Así, hemos hecho referencia al secuestro de Mary Norma Luppi Mazzone, Pedro Daniel Alfaro Vázquez, Atalivas Castillo, Miguel Ángel Ríos Casas, Aida Sanz, Eduardo Castro Gallo, Alfredo Moyano y María Asunción Artigas Nilo de Moyano.

Asimismo, también debe tenerse en cuenta la participación que tuvieron en la detención de María Rosa Silveira Gramont en Uruguay, Jorge Silveira y el propio José Nino Gavazzo quienes, como ya ha quedado acreditado, formaron parte junto con Cordero Piacentini del grupo de agentes del Ejército Uruguayo que participó de acciones coordinadas con las fuerzas argentinas en la desaparición de ciudadanos uruguayos que se habían radicado en nuestro país.

En este marco, podemos afirmar que las fuerzas represiva argentinas no tenían, por sí mismas, los conocimientos de inteligencia necesarios para llevar adelante este secuestro, y que su ejecución sólo resultó posible en el marco de la coordinación represiva con fuerzas uruguayas.

Los secuestros de María Rosa Silveira Gramont, Félix Bentín Maidana y José Luis Urtasún Terra, comprobados en este debate, resultan prueba útil de la coordinación regional que existió bajo el marco de la Operación Cóndor.

 

[1] Gavazzo, José Nino, Mi testimonio. Editores Artemisa, Montevideo, Uruguay, 2012.

[2] Presidencia de la República Oriental del Uruguay. Investigación Histórica Sobre Detenidos Desaparecidos. En Complimiento Del Artículo 4° de la Ley 15.848. Montevideo, Presidencia de la República y Dirección Nacional de Impresiones y Publicaciones Oficiales, 2007.