Víctimas de Uruguay

Walner Ademir Bentancour Garín

Descripción del caso

En Uruguay, Walner Ademir Bentancour Garín vivió en la localidad de Juan Lacaze en el Departamento de Colonia. Allí, al igual que su padre, Altamar, fue obrero textil y desarrolló actividades gremiales, en razón de las cuales fue detenido en marzo de 1973. Fue también por estas actividades que, luego del golpe de estado, fue despedido de su lugar de trabajo y le fue impedido encontrar uno nuevo. Luego de intentar trabajar junto a su padre talando árboles, a fines de 1973, toda la familia se trasladó a Argentina.

En nuestro país, Walner Ademir, su padre y sus hermanos, consiguieron trabajo, y luego de vivir un tiempo en una pensión, se instalaron en una casa ubicada en la intersección de las calles Río Bermejo y Agustin Magaldi en la localidad de Loma Hermosa, Partido de 3 de Febrero. Allí vivían, al momento de los hechos, Walner Ademir Bentancour Garín, sus padres Altamar y Corina, y sus hermanos Mirna, Edison, Ricardo y Pedro. Por entonces, Walner tenía 24 años.

Durante el debate se acreditó que el 3 de septiembre de 1976, alrededor de las cuatro de la mañana, un grupo de entre 15 y 20 personas uniformadas y armadas, pertenecientes al Ejército Argentino y al grupo de agentes uruguayos a cargo de José Nino Gavazzo, entre quienes se encontraba el propio Gavazzo, se constituyó en el domicilio en el que Walner Ademir Bentancour Garín vivía junto con su familia.

Al advertir que estaban intentando forzar la puerta de ingreso, Altamar Bentancour la abrió. El grupo ingresó violentamente y luego de reunir a toda la familia en la cocina apuntándolos con las armas que portaban, explicaron que estaban buscando a Walner Ademir.

Altamar explicó que su hijo no se encontraba, que volvía de trabajar a las 7 u 8 de la mañana. Les informaron que iban a esperar a que llegara y los hicieron volver a sus camas a que esperaran allí.

La familia Bentancour Garín permaneció recluida, en esa situación, entre tres y cuatro horas.

Finalmente, alrededor de las ocho, Walner Ademir regresó a su casa. Fue detenido en la puerta por las personas que se encontraban en el domicilio. Luego de pedirle que se identificara le informaron que debía acompañarlos porque tenían que hacerle unas preguntas.

Estos hechos fueron cometidos dentro del ámbito territorial correspondiente a y en coordinación con la Jefatura del Área 480, que se encontraba a cargo de Reynaldo Benito Bignone en su carácter de Director del Colegio Militar de la Nación; y que respondía al Comando de la Zona de Defensa 4 que, en ese momento, se encontraba a cargo de Santiago Omar Riveros, en su carácter de Director del Comando de Institutos Militares.

A los pocos minutos de ocurrido el secuestro, Altamar Bentancour fue con su hijo Edison a denunciarlo a la comisaria de la zona. Allí los atendió un funcionario de la comisaría de apellido Muñoz. Con un revolver sobre el escritorio, les dijo que esa noche se habían realizado varios operativos en conjunto con el Ejército y que no tenía nada más para informarles.

Ese mismo día, se dirigieron a Campo de Mayo, a intentar obtener información, pero tampoco se les dio una respuesta sobre el paradero de Walner Ademir. Esas serían las primeras de las innumerables gestiones que la familia de Walner Ademir Bentancour Garín hizo a lo largo de los años para intentar encontrarlo.

Así, poco tiempo después del secuestro, se contactaron con un abogado de la zona y, con su asistencia, Altamar Bentancour interpuso un habeas corpus en la justicia de San Martín. Sin embargo, poco tiempo después desistió de esa acción, luego de que un funcionario del Ministerio del Interior le recomendara que así lo hiciera, si quería volver a ver a su hijo.

Ante la falta de respuesta y temiendo por su seguridad, la familia de Walner Ademir Bentancour Garín solicitó asistencia al ACNUR. Con la ayuda de un abogado de ese organismo, en marzo y junio de 1977, Altamar Bentancour presentó otros dos habeas corpus en favor de su hijo, Esta vez ante la justicia en lo criminal federal de la Ciudad de Buenos Aires. En ambos procesos, a pesar de los pedidos de informes librados, el Estado argentino negó tener conocimiento sobre el paradero de Bentancour Garín.

Finalmente, el 13 de julio de 1977, toda la familia Bentancour Garín se exilió en Suecia.

A lo largo de los años, siguieron haciendo gestiones ante organismos nacionales e internacionales a fin de dar con el paradero de Walner Ademir, pero ni el estado argentino ni el uruguayo dieron una respuesta.

Walner Ademir Bentancour Garín permanece desaparecido.

Las características particulares de los hechos que lo damnificaron y el especial contexto en que se produjeron, prueban que su secuestro y desaparición formaron parte del plan ejecutado por la asociación ilícita que hemos llamado “Operación Cóndor”.

 

Prueba

Estos hechos se encuentran acreditados, principalmente, con las declaraciones prestadas en la audiencia por Altamar Bentancour y Edison Bentancour Garín.

En primer lugar, Altamar Bentancour dio cuenta del desempeño de su hijo como obrero textil en la localidad de Juan Lacaze en Uruguay y de su participación gremial en el marco de esa actividad. También contó cómo, tanto él como su hijo, perdieron sus trabajos luego del golpe de Estado y el modo en que sus antecedentes gremiales les impidieron volver a conseguir empleo. Nos dijo que intentaron subsistir trabajando en la tala de árboles, pero que no les alcanzaba para vivir y que ante esa situación emigraron a la Argentina. 

Estas circunstancias fueron confirmadas por Edison Bentancour Garín en su testimonio. Él también nos habló de la actividad laboral y sindical de su hermano en el rubro textil, y de los problemas laborales que trajo para él y su familia el golpe de Estado. Hizo referencia, asimismo, a la detención que sufrió Walner Ademir cuando participó en la organización de un peaje para una olla popular.

Este episodio, por otra parte, se encuentra asentado en la Ficha Patronímica confeccionada por la Dirección Nacional de Información e Inteligencia uruguaya y que fuera incorporada por lectura al debate, circunstancia que no sólo confirma que el episodio ocurrió, sino que demuestra el seguimiento que las fuerzas represivas uruguayas hacían de las actividades de Walner. Documento 1.

Altamar y Edison Bentancour dieron cuenta, asimismo, del traslado de la familia a Argentina y de su radicación en la vivienda ubicada en la intersección de las calles Río Bermejo y Agustin Magaldi en la localidad de Loma Hermosa, Partido de 3 de Febrero, Provincia de Buenos Aires. También surge de sus testimonios que el secuestro de Walner Ademir Bentancour Garín ocurrió en las circunstancias de modo, tiempo y lugar descriptas. En efecto, ambos manifestaron haber estado en el mencionado domicilio la madrugada del 3 de septiembre de 1976 y haber presenciado la violenta irrupción de un grupo de entre quince y veinte personas armadas que estaban buscando a Walner Ademir. Nos describieron cómo debieron aguardar en presencia de ellos a que regresara de trabajar y el modo en que fue detenido antes de que ingresara a la casa cuando esto ocurrió.

Respecto del lugar en que ocurrió el secuestro, entendemos que no hay dudas de que se trató del domicilio antes mencionado. Fueron claros en este sentido los testimonios prestados por Altamar Bentancour y Edison Bentancour Garín, en coincidencia con lo denunciado oportunamente ante la CONADEP, tal como surge del legajo incorporado por lectura al debate.

Entendemos que no obsta a esta conclusión que en los habeas corpus presentados por Altamar Bentancour ante los tribunales de esta Ciudad, incorporados por lectura al debate, se haya sostenido que el secuestro ocurrió en las inmediaciones de la estación de trenes de retiro, y no en el domicilio familiar.  Esa diferencia se explica en la medida que se comprenda que los habeas corpus formaban parte de una estrategia jurídica que perseguía un objetivo concreto: dar con el paradero de la víctima. Parte de esa estrategia podía implicar radicar varios habeas corpus en distintas jurisdicciones, con la esperanza de encontrar algún tribunal que fuera sensible a la particular situación en la que se encontraba la persona beneficiaria de la acción. Así fue en este caso.

En este sentido, Altamar Bentancour contó cómo fue asesorado por un abogado de ACNUR para presentar dos habeas corpus: uno en la Ciudad de Buenos Aires y otro en la Ciudad de La Plata. Esto demuestra que la estrategia descripta fue la seguida en este caso.

Por otra parte, debe tenerse en cuenta que el relato de los testigos se encuentra confirmado por documentación remitida por la Comisión Provincial por la Memoria y que forma parte del archivo de la ex-DIPPBA. En efecto, en el documento identificado como Mesa D, Carpeta Varios, Legajo 6848, se encuentra asentado que, Altamar Francisco Bentancour, domiciliado en Bermejo y Magaldi, se presentó en la Comisaría 5ta de Tres de Febrero y denunció que el 3 de septiembre de 1976 a las 4.30 horas, ingresaron a su domicilio de 10 a 15 personas fuertemente armadas, quienes tras requisar la vivienda aguardaron el regreso de su hijo “Walnes (sic) Ademir Bentancour Garín”, a quien se llevaron con destino desconocido. Documento 2.

Este documento confirma que, ya en el momento de los hechos, los testigos los denunciaban conforme a la descripción antes realizada, y también la existencia de las gestiones que los testigos dijeron haber hecho inmediatamente después de ocurrido el secuestro, a las que nos referiremos más adelante.

Por otra parte, de la participación de José Nino Gavazzo en el operativo de secuestro descripto dio cuenta Altamar Bentancour en su declaración. Al respecto, mencionó que se sorprendió cuando, al solicitar que le permitieran ir a buscar unas pastillas para su mujer, advirtió que una de las personas que participaba del operativo era José Nino Gavazzo. Contó que conocía a Gavazzo del Uruguay, dado que había sido el responsable de llevar adelante un allanamiento realizado, por orden judicial, en su domicilio. Dijo que en esa ocasión se había presentado como Nino Gavazzo, mayor del Ejército Uruguayo.

La participación de Gavazzo en el operativo demuestra que el secuestro fue realizado en coordinación con el grupo de agentes uruguayos que se encontraba a su cargo, y que estuvo motivado en el seguimiento que las fuerzas uruguayas hacían de las actividades políticas y sindicales de Walner Ademir Bentancour Garín.

Respecto a las gestiones realizadas por la familia para dar con el paradero de Walner Ademir, y el modo en que el Estado argentino y el uruguayo ocultaron lo ocurrido con él, contamos, en primer lugar, con los testimonios ya citados de Altamar y Edison Bentancour. Ambos refirieron haber realizado gestiones en la comisaria de la zona en la que vivían, en Campo de Mayo y en el Ministerio del Interior. También nos hablaron de los habeas corpus interpuestos, las gestiones ante el ACNUR y el exilio de toda la familia en Suecia.

Al respecto, contamos también con los habeas corpus interpuestos en marzo y junio de 1977, el expediente en el que se solicitó y declaró la ausencia por desaparición forzada, la documentación incorporada a los legajos CONADEP y COMIPAZ de la víctima y una lista de ciudadanos uruguayos desaparecidos en Argentina, en la que figura Betancour Garín, remitida por un organismo de Derechos Humanos al Departamento de Estado de Estados Unidos de Norteamérica, del 5 de marzo de 1980 y que forma parte del conjunto de archivos desclasificados de las agencias gubernamentales de los enviados por el NSA. Documento 3.

Finalmente, también debe tomarse en consideración que en dos causas judiciales que tramitaron en la República Oriental del Uruguay, y que fueron incorporadas al debate, se dio por probado que Walner Ademir Bentancour Garín fue secuestrado de su domicilio ubicado en la calle Río Bermejo esquina Agustín Magaldi, barrio Loma Hermosa, Partido 3 de febrero, Provincia de Buenos Aires, por un grupo de aproximadamente 20 personas, que estaban armadas y no se identificaron[1].

Por este hecho, fueron condenados, entre otros, los militares uruguayos José Nino Gavazzo, José Ricardo Arab y Jorge Alberto Silveira Quesada.

Por la privación ilegal de la libertad de Walner Ademir Bentancour Garín acusamos a Reynaldo Benito Bignone y a Santiago Omar Riveros.

 

[1] Causa "Gavazzo Pereira, José Nino. Arab Fernández, José Ricardo- Un delito de Privación de libertad” - Ficha 98-247/2006, Sentencia n° 036 del 26 de marzo de 2009 y "Silveira Quesada, Jorge Alberto y otros. Un delito de Privación de Libertad " Ficha 2-43332/2005, Sentencia n° 037 del 26 de marzo de 2009, ambas del Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Penal 19° Turno, Montevideo, Uruguay.