PIA Procuraduría de Investigaciones Administrativas

La Procuraduría de Investigaciones Administrativas participó de las 3º Jornadas Internacionales de Diálogo sobre Registros Públicos de Beneficiarios Finales y su vinculación con la Corrupción, el Lavado de Activos y la Evasión Fiscal.

La Jornada, que se llevó a cabo en las instalaciones del Banco Central de la República Argentina contó con la participación del Dr. Santiago Eyherabide en representación de la PIA.

En los diversos paneles se trataron diferentes temas de interés:
En el Panel 1; La importancia de los beneficiarios finales en la lucha contra el lavado de activos, la corrupción, la evasión fiscal y los flujos financieros ilícitos. Contexto Internacional. Mejores casos. Con la participación de Mauricio Alice (Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto), Luna Montes (GAFILAT), Andres Knobe (Tax Justice Network).
En Panel 2; Argentina y Latinoamérica. Normativa y práctica existente sobre registración de personas jurídicas ante IGJ, AFIP y CNV. Obstáculos. Novedades. Con la participación de Mariano Rentería (CNV), Sebastián Paladino (AFIP), Santiago Berrondo (Autoridad Fiscal de Uruguay).
En el Panel 3; Dificultades y necesidades de obtener información sobre beneficiarios finales para periodistas de investigación. Big data e investigaciones con la participación, Ricardo Brom (La Nación Data), Milagros Salazar (Convoca), Leandro Renou (Letra P) y Virgina Messi (Clarín).
En el Panel 4; Los nuevos riesgos regulatorios (ej. “Sociedades emprendedoras en 24hs”) y tecnológicos (ej. Bitcoins). Posibles soluciones. Participaron María Jose Martelo (Ministerio de Modernización), Bernardo Corti (FinTech), Gastón Bruzzo y Gabriel Fidalgo (Ministerio de Seguridad).
En el Panel 5; La lucha contra la Corrupción y el Lavado de Activos. Iniciativas individuales. Financiamiento de Partidos políticos. Estudio de casos. Con la participación Gerson Schaan (Autoridad Fiscal de Brasil), Agustín Carrara (CIPCE), Juan Argibay (PROCELAC) y Fernando Bracaccini (ACIJ)
En el Panel 6; La identificación de los beneficiarios finales y la justicia. Con la participación de Gabriel Perez Barberá (PROCELAC), Santiago Eyherabide (Procuraduría de Investigaciones Administrativas), Pablo Yadarola (Juez en lo penal económico) y Rafael Barreiro (Juez en la Cámara Nacional de Apelaciones en lo comercial) describieron la necesidad de obtener información sobre beneficiarios finales para las investigaciones judiciales, los obstáculos para obtener información de otros organismos públicos, la falta de acceso fácil y creación de otros registros, ej: de concursos y quiebras a nivel federal, y los desafíos para acceder a información de registros y autoridades del extranjero.
Y por último el Panel 7; Uso de la Información. Intercambio entre organismos públicos (ej. AFIP, UIF, OA), reportes de operaciones sospechosas, reglas de conocimiento del cliente. Con la participación Tadeo Fernandez (Beccar Varela), Carmen Chena (Dirección de Recupero de Activos), Hernán Fachal (Oficina Anticorrupción) y Cecilia Herrero de Pratesi (Registro de la Propiedad Inmueble).
La actividad tuvo una importante concurrencia que facilitó el intercambio de experiencias entre los distintos especialistas convocados y el público interesado en la temática, circunstancia que fue muy enriquecedora para la Procuraduría de Investigaciones Administrativas, que por las particularidades de los casos que investiga requiere de la colaboración de diversos organismos del Estado.

GALERÍA