PIA Procuraduría de Investigaciones Administrativas

La PIA interpuso un recurso de casación contra el cierre del caso Arribas

El escrito fue presentado por el fiscal Santiago Eyherabide. La Procuraduría de Investigaciones Administrativas, a cargo del fiscal nacional Sergio Rodríguez, busca que se revoque la decisión de la Cámara Federal de Apelaciones que tuvo por desistido el recurso de apelación del fiscal Federico Delgado y consecuentemente confirmó el sobreseimiento del Secretario de Inteligencia Gustavo Arribas, dictado por el Juez Canicoba Corral en la causa que investiga las transferencias de dinero que dio a conocer el periodista Hugo Alconada Mon.

El titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas, Sergio Rodríguez, interpuso un recurso de casación contra el cierre del caso Arribas. De acuerdo a la presentación de la PIA, el fiscal general German Moldes desistió del recurso ante la Cámara luego de haberlo sostenido inicialmente. Esa circunstancia no informada ni notificada a la Procuraduría especializada impidió la evaluación del ejercicio de su facultad de intervención que posee en los casos de corrupción frente a un criterio contrario a la prosecución de la acción.

La hipótesis a investigar en la causa, siempre de acuerdo al escrito, incluye determinar si las transferencias que recibió Arribas podrían ser parte de una intermediación en el pago de sobornos por la obra del Soterramiento del Ferrocarril Sarmiento, adjudicada durante el Gobierno de Cristina Kirchner a una UTE integrada por las empresas Odebrecht del Brasilero Marcelo Odebrecht, IECSA, actualmente de Marcelo Midlin, y en esa época de Angelo Calcaterra y la Italiana Gella. Es decir, un caso de corrupción que involucra a funcionarios públicos nacionales en la adjudicación de una obra pública.

Esta configuración de la hipótesis de investigación, sostuvo la PIA, importaba la obligación de que la Cámara le diera la intervención necesaria que prevé la ley. Al soslayar esa intervención, su resolución resulta nula y debe ser revocada para que se le dé a la PIA la oportunidad de sostener el recurso permitiendo así al tribunal tratar la cuestión de si el sobreseimiento dictado por el juez Canicoba Corral fue adecuado a derecho o no.

En este sentido, la PIA anticipó en su recurso que pretende sostenerlo porque considera prematura y apresurada la conclusión de la causa dispuesta por el juez federal especialmente tratándose de un expediente iniciado hace apenas unos meses y frente a medidas de prueba ya ordenadas cuyos resultados podrían ser cruciales para confirmar o descartar la imputación.