PIA Procuraduría de Investigaciones Administrativas

Jimena Posleman, integrante de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas desde el año 2012, formó parte del equipo de la UBA que se consagró campeón en el Concurso Internacional Jean Pictet.

Tres estudiantes de la UBA,  Alan Feler, Jimena Posleman y Juan Francisco Padín consiguieron por primera vez en la historia el puesto más alto en la competencia internacional Jean Pictet Competition, un certamen sobre Derecho Internacional Humanitario (DIH) en el cual la UBA participa desde el año 1998.

 
El equipo consagrado campeón, de izquierda a derecha: Juan Padín, Alan Feler, Jimena Posleman y Emiliano Buis,  profesor y coordinador del equipo.
El equipo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires se consagró campeón del Concurso Jean Pictet sobre Alegatos y Simulación en Derecho Internacional Humanitario, que tuvo lugar en Borjomi, Georgia, entre el sábado 18 y el viernes 24 de marzo.

La competencia plantea una dinámica que se caracteriza por "sacar el derecho de los libros" a través de juegos de rol vinculados a situaciones de conflictos armados, que se desarrollan a lo largo de una semana. Esta dinámica permite al jurado evaluar los conocimientos teóricos y prácticos de DIH, así como las nociones generales de Derecho Internacional Público, de cada equipo.
Los alumnos fueron seleccionados para representar a la UBA a mediados del año pasado por el comité de selección de la Facultad. Los tres integrantes fueron acompañados por un equipo de docentes coordinado por el profesor Emiliano Buis en un proceso de preparación que incluyó clases de oratoria, uso del lenguaje e idioma, role-playing, derecho internacional humanitario, además de simulaciones sobre situaciones hipotéticas de conflicto armado.
Las rondas internacionales se desarrollaron en Borjomi, Georgia, donde 48 equipos disputaron las rondas preliminares, semifinales y finales del Concurso. La competencia se desarrolló en dos idiomas, 32 Universidades incluyendo la UBA participaron de las sesiones en inglés y 16 Universidades lo hicieron  en francés.

La UBA logró representar exitosamente a la defensa de un acusado de crímenes de guerra, ante la Corte Penal Internacional y se consagró campeón de la competencia.

Es una gran satisfacción y orgullo para el país y para la PIA este importante galardón a nivel internacional, donde a lo largo de las distintas instancias, el equipo de la Facultad de Derecho compitió con prestigiosas universidades de todo el mundo, incluyendo Yale, Harvard, Geneva Academy, Science Po, Nueva York y Liège.

GALERÍA