PIA Procuraduría de Investigaciones Administrativas

En el marco de las acciones de capacitación y actualización de la PIA, el lunes 7 de agosto tuvo lugar el “TALLER SOBRE DELITOS INFORMÁTICOS Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL” que brindó el Dr. Horacio Azzolín, titular de la Unidad Fiscal especializada en Ciberdelincuencia (UFECI).

La UFECI es la unidad fiscal especializada en ciberdelincuencia, creada en el ámbito de la Procuración General de la Nación para enfrentar el fenómeno del cibercrimen, de manera articulada con el resto de las áreas del organismo que involucren investigaciones del crimen organizado.

El objetivo principal del encuentro fue exponer la misión de la UFECI que desarrolla investigaciones preliminares y asiste a los fiscales en aquellos casos en los cuales el sistema informático haya sido el objeto del delito o haya sido el medio principal o accesorio para cometerlo. La Unidad está conformada por 5 áreas:   Investigación y Litigio estratégico; Cooperación local e internacional; Análisis tecnológico; Formación, capacitación y comunicación; y Gestión.

El magistrado a cargo de la capacitación especificó cuestiones puntuales relativas a la eficiencia en la obtención de pruebas y en las investigaciones con entornos digitales.  Expuso, asimismo, la legislación vigente que regula las posibilidades de requerir medios de prueba,  como así también el cuidado necesario para la preservación de los archivos e informaciones obtenidas por este medio.

Entre los protocolos y las guías de actuación con las que cuenta dicha unidad se encuentran: Guía de Buenas Prácticas para Obtener Evidencia Electrónica en el Extranjero;  Guía de obtención, preservación y tratamiento de evidencia digital; y un Formulario de solicitud de preservación de evidencia electrónica. La Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia elaboró también  una serie de herramientas y consejos en formato video para no ser víctima de engaños, maltratos, extorsión, invasión a la privacidad u otros riesgos a los que se exponen diariamente las personas que utilizan medios tecnológicos.

La relevancia de los conocimientos aportados por la UFECI en esta capacitación específica para la PIA, radica en el beneficio de estas herramientas para optimizar la investigación en diferentes causas en trámite, sensibles a la sociedad, con el fin de atacar la corrupción teniendo en cuenta los nuevos medios tecnológicos y la cooperación internacional.  

La capacitación fue muy bien recibida por los magistrados, funcionarios y empleados de la PIA que asistieron al evento, en atención a la frecuente presencia de elementos informáticos en las investigaciones vinculadas defraudaciones contra el Estado y en general en casi todos los casos de corrupción administrativa que demandan de experticia en esta materia para la obtención y adecuada conservación de la prueba digital.