PIA Procuraduría de Investigaciones Administrativas

El titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas participó en el Encuentro Internacional de Fiscales y Procuradores Generales en la Lucha Contra la Corrupción y el Blanqueo de Capitales celebrada en Panamá.

Sergio Rodríguez, titular de la PIA y Diego Solernó a cargo de la Dirección de Cooperación Internacional de la PGN, representaron al Ministerio Público de Argentina en este importante evento celebrado en el día de ayer en Panamá, al que concurrieron fiscales de 10 países de Europa y América Latina.

La actividad tuvo una importante concurrencia que facilitó el intercambio de experiencias entre los distintos especialistas convocados, circunstancia que fue muy enriquecedora para la Procuraduría de Investigaciones Administrativas que, por las particularidades de los casos que investiga, requiere de una fluida cooperación internacional con varios de los Ministerios Públicos que asistieron al evento.

La actividad se centró especialmente en la efectividad de la colaboración internacional en casos de corrupción y blanqueo de capitales, haciendo énfasis en los casos Odebrecht y Petrobras.

En la apertura del evento la Procuradora General de Panamá, Dra. Kenia I. Porcell D., en su calidad de anfitriona, expresó que el Ministerio Público  tiene como  norte, continuar las investigaciones del caso Odebrecht para lograr lo que todo el país aspira  “descubrir quiénes fueron los motores y partícipes de este delito y que se devuelva el dinero público mal habido”. Además señaló la importancia de avanzar en las investigaciones generadas por el caso Odebrecht y específicamente señaló que “el Ministerio Público representa a  la sociedad panameña y aquí las víctimas son los 4 millones de habitantes”, puntualizó.

También estaban presentes el Fiscal de la Nación de Perú, Pablo Sánchez; el Fiscal General del Estado de Ecuador, Carlos Baca; el Procurador Adjunto y Director del Departamento Central de Investigación de Portugal, Amadeu Guerra; el Fiscal General de El Salvador, Douglas Meléndez Ruíz, el Fiscal de la Confederación de Suiza, André Marty; el Fiscal General de Colombia, Néstor Humberto Martínez Neira, el Subprocurador Especializado en Investigación de Delitos Federales de México; Felipe de Jesús Muñoz Vásquez, entre otros.

Además, el Dr. Sergio Rodríguez, y varios de los restantes Fiscales y Procuradores Generales de Europa y América Latina, mantuvieron reuniones bilaterales de Asistencia Judicial Internacional con el Fiscal General de Suiza, Michael Lauber y la Procuradora General de Panamá, Kenia I. Porcell, entre otros.

Finalmente los asistentes sellaron el encuentro con la “Declaración de Panamá contra la Corrupción de Servidores Públicos y el Blanqueo de Capitales o Lavado de Activos”, que consta de siete puntos y en los que remarcaron la importancia de fortalecer los lazos de cooperación internacional entre Ministerios Públicos, mantener firme la lucha contra la corrupción de servidores públicos, bregar por un Ministerio Público independiente, aumentar los mecanismos informales de cooperación, destacar la importancia que posee el apoyo de la sociedad civil y el requerimiento de plazos razonables para desarrollar la investigación acordes a la complejidad que poseen estos delitos.

(Se adjunta el texto de la “Declaración de Panamá”)


GALERÍA