PIA Procuraduría de Investigaciones Administrativas

EL Profesor Alberto Binder dictó una conferencia sobre la Reforma Procesal Penal y los desafíos para el Ministerio Público Fiscal, en la sede de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas para su plantel de Magistrados, Funcionarios y Empleados.

La conferencia que realizó el Fundador y actual vicepresidente de INECIP y referente en temas de reforma procesal penal de toda la región, se realizó el pasado lunes 22 de mayo con amplia concurrencia de todo el equipo de letrados y colaboradores de la Procuraduría.

La convocatoria tuvo como objetivo básico la actualización de conocimientos en materia de la reforma del Código Procesal Penal y la nueva Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal aprobadas, y desde ese punto de partida se analizó como inciden en el trabajo y la reorganización de las Procuradurías, y en particular, a la luz del también su nuevo Reglamento, en el trabajo de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas.

La conferencia fue sumamente enriquecedora en términos de conocimientos teóricos y prácticos, dado que el Profesor Binder hizo un repaso sobre la forma en la que se gestó el proceso de reforma, las características propias del proceso en toda la región y, en particular en el sistema federal Argentino. En tal contexto, habló de las “reforma de primera generación” que tuvieron como principal eje la constitución y fortalecimiento del Ministerio Fiscal como un nuevo y vital actor en el proceso, que permitió la construcción de un sistema más acorde al diseño constitucional en el que los roles de los acusados, acusadores y juzgadores están bien determinados. Tras describir los inconvenientes que se sucedieron a estos cambios, habló de las “reformas de segunda generación” que se implementaron en los ordenamientos procesales para modificar las prácticas judiciales que estaban viciadas por un arraigo muy grande a los sistemas inquisitivos, y en el que la “oralización” de todas las instancias del proceso fue el principal motor para la transformación. Pero también señaló la importancia de los cambios organizacionales que este proceso de oralización imponía, y de allí la relevancia de la reforma de la Ley Orgánica y el Código Procesal Penal, que deben ser analizados en forma conjunta para una adecuada armonización de sus disposiciones, y que a la vez deben ser complementadas por la reorganización interna de las agencias, que en el caso de la PIA ya comenzó a emprender con el nuevo diseño organizacional. Y finalmente desarrolló pormenorizadamente lo que se denominan como “reformas de tercera generación”, que llevan a salirse del análisis del “caso a caso”, para empezar a repensar estrategias globales de análisis de los distintos fenómenos delictivos, y la necesidad de realizar una “persecución penal estratégica”, y por tanto planificada, a los fines de reducir la criminalidad desde una posición proactiva del Ministerio Fiscal, lo que implica contar con elementos de medición, planificación y análisis delictivo constantes.

El encuentro concluyó con una ronda de intercambio de preguntas y respuestas que fue muy enriquecedor para los desafíos que cotidianamente enfrenta la PIA en el combate a la corrupción.

GALERÍA