PIA Procuraduría de Investigaciones Administrativas

El MPF expuso ante una misión de la OCDE sobre el fortalecimiento del organismo en la investigación de casos de corrupción

Los representantes del Ministerio Público presentaron ante los examinadores españoles y eslovacos los avances del organismo, el trabajo articulado entre las procuradurías (Procelac y PIA) y las fiscalías, la importancia de las direcciones de apoyo a la investigación y expusieron sobre hechos puntuales.

El fiscal nacional a cargo de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) Sergio Rodriguez; los fiscales cotitulares de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), Gabriel Pérez Barberá y Laura Roteta; los fiscales federales a cargo de las Fiscalías Nacional en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal N°10 y N°11, Paloma Ochoa y Gerardo Pollicita, y los fiscales Santiago Eyerabide y José Ipohorski de la PIA, acompañados por los funcionarios de la Procelac Ileana Schygiel e Ignacio Chiappe participaron de una jornada de trabajo que se realizó en el marco de la visita in-situ del Grupo de Trabajo sobre Soborno Transnacional de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Los representantes del Ministerio Público fueron convocados por la Cancillería Argentina.
La delegación de la OCDE está integrada como examinadores por funcionarios del Reino de España y de la República Eslovaca. La misión se enmarca en el proceso de evaluación del que es objeto la Argentina desde hace algunos años y forma parte de la fase 3 bis, en relación al cumplimiento de la Convención para Combatir el Cohecho de Funcionarios Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales del organismo de cooperación internacional, que establece los lineamientos que deben seguir los países miembro como el nuestro, en el abordaje integral del delito de soborno trasnacional. Esta figura delictiva contempla maniobras de soborno a funcionarios públicos de otros países.
Dado que Argentina forma parte de la Convención adoptada el 21 de noviembre de 1997, está obligada a cumplir con ciertas previsiones como la regulación de distintos aspectos de la figura delictiva (calidad de funcionarios públicos, decomiso anticipado, responsabilidad de la persona jurídica, etc.), coordinación interna entre organismos públicos para el intercambio de información, cooperación internacional, generación de casos a partir de una matriz que genera el Grupo de Trabajo de la OCDE, herramientas dentro del sistema judicial para procesar casos, etc.
Los miembros del MPF argentino presentaron los avances del organismo en la materia, el trabajo articulado entre las procuradurías (Procelac y PIA) y las fiscalías, la importancia de las direcciones de apoyo a la investigación y expusieron los casos de soborno transnacional que llevan adelante desde sus procuradurías y fiscalías.
El primer panel estuvo dedicado a analizar el delito de soborno transnacional y algunas iniciativas legislativas que podrían ser utilizadas en la investigación de este delito. El panel fue compartido con el subsecretario de Política Criminal, Martín Casares; el Director Nacional de Política Criminal, Carlos González Guerra, y funcionarios de la Oficina Anticorrupción.
Seguidamente, se puso el foco en las investigaciones sobre soborno transnacional en general y a los casos en particular, destacándose la importancia del trabajo de las procuradurías y los desafíos que presentan este tipo de investigaciones, especialmente en relación a la cooperación internacional.
Los examinadores de España y Eslovaquia, así como la Secretaría de la OCDE, se manifestaron gratamente sorprendidos por lo numerosa y compacta de la delegación del MP, así como por los resultados y acciones exhibidos por el Ministerio Público Fiscal, acorde a las recomendaciones realizadas oportunamente por el Grupo de Trabajo.