PIA Procuraduría de Investigaciones Administrativas

El Fiscal Nacional de Investigaciones Administrativas, Sergio L. Rodríguez, contestó vista en el marco de un sumario administrativo de la Policía Federal Argentina, advirtiendo una investigación incompleta de hechos vinculados con la trata de personas con fines de explotación sexual.

En el marco del Sumario Administrativo N°465-18-000.145/2011 del registro de la Policía Federal Argentina, Expediente N° 28.185/1728 de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), se emitió la opinión prevista en el art. 108 del RIA, ordenando la realización de todas aquellas medidas necesarias para un completo esclarecimiento de los hechos denunciados, que constituyen un delito de grave trascendencia institucional.

El proceso disciplinario, ordenado por el Jefe de la PFA se llevó a cabo como consecuencia de la denuncia penal de la entonces Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestro Extorsivos y Trata de Personas (UFASE), referida a una serie de delitos vinculados con el funcionamiento de “ casas de tolerancia” de acceso irrestricto o público, e inmuebles privados en los que se ejercía la prostitución, con la anuencia del personal policial de las comisarias (1.2.3.4.5.7-8.9.10.11.12.13-14-15.16.17.,19,23,25,30,32,37,38,42,44,45,47,48 y 50) con jurisdicción en dichas fincas.

Las actuaciones  sumariales vinieron  en vista a este organismo  a fin de que se expida respecto de lo actuado  durante la Instrucción,  de las conclusiones del Sr. Instructor- en virtud del art, 652 del Decreto  1866/83- y  de lo actuado en el sumario.

En dicho informe, el instructor, luego de reseñar los cargos y las  declaraciones recibidas a los 91 policías imputados, expuso sus consideraciones solicitando en cada caso, la sanción que, entendió, correspondía a cada sumariado.

Esta Procuraduría no coincidió de momento con las conclusiones a las que arribara el Instructor, entendiendo que el informe no es preciso, y que sólo se ha tenido en cuenta la cantidad de actas firmadas por cada policía, generando una suerte de “tablero” o “planilla tabulada”. 

No se solicitaron pericias caligráficas, y no se requirieron las llevadas a cabo en sede penal. Tampoco se evalúo las responsabilidades  del no cumplimiento de las distintas Ordenes del Día que imponían a las Seccionales Policiales la realización de las inspecciones sobre las casas de Tolerancia, el cual tenía incidencia directa sobre la investigación del delito de trata de personas.

 En orden al delito especialmente grave que con el que se relaciona esta conducta policial, esta PIA entendió que corresponde atribuir a los comisarios involucrados un reproche disciplinario más gravoso, teniendo en cuenta que toda la actuación de la policía vinculada a la inspección de los locales, se encontraba bajo su responsabilidad. Así las cosas, este organismo advirtió que una vez depurada la investigación, los policías involucrados deberán ser considerados pasibles de sanciones que podrían ser extintivas de la relación policial.

En definitiva, el informe  del sumario administrativo pone bajo sospecha –prima facie- una serie de irregularidades  en la investigación de los hechos objeto del sumario administrativo, razón por la cual  se ordena profundizar la investigación, debiéndose tener en cuenta el desarrollo de la causa penal vinculada a estos mismos hechos.