1-07-2015

CIDH: disculpas del Estado argentino

En respuesta a lo solicitado por la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, la Procuración General de la Nación reproduce las disculpas ofrecidas por el Estado argentino a Adriana Gallo, Ana María Careaga y Silvia Maluf de Christin.

30-06-2015

Dictaminaron que la Corte bonaerense debe rever quién intervendrá en un hábeas corpus colectivo

La presentación la habían realizado 17 defensores departamentales de la provincia ante la Suprema Corte local, en el marco del expediente de ejecución generado a raíz del fallo “Verbitsky”. El máximo tribunal bonaerense había desestimado la presentación porque consideró ejecutada la sentencia de la Corte Suprema de la Nación y envió el expediente a un juzgado de garantías. La procuradora fiscal entendió, por un lado, que el amparo debería instruirse en un marco distinto al fallo “Verbitsky” y, luego, que la intervención del juzgado de garantías debería revisarse, para que el hábeas corpus fuera analizado “por un órgano judicial acorde a la gravedad de los hechos denunciados”.

19-06-2015

El fiscal Diego Iglesias estará a cargo de la Procunar

La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, designó al fiscal Diego Iglesias, quien se desempeñaba en la Fiscalía Federal N°10, como titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), desde el 15 de junio. La designación de Iglesias se produce luego de que Adolfo Villate solicitara desvincularse de la dependencia y retomar sus funciones a cargo de la Fiscalía General ante el Tribunal Oral en lo Crimianl Federal N°1 de Rosario.