Quienes Somos

La Procuraduría de Investigaciones Administrativas integra la Procuración General de la Nación, como órgano especializado en la investigación de hechos de corrupción y de irregularidades administrativas cometidas por agentes de la Administración Nacional. Se trata del personal que integra los organismos centralizados, descentralizados o entes en el que el Estado tiene participación; de modo que la Fiscalía no entiende sobre los hechos que tengan lugar en los Poderes Legislativo o Judicial de la Nación, como tampoco en las instancias de Gobierno provinciales o locales.

Para cumplir sus funciones, la PIA realiza investigaciones preliminares, impulsando e interviniendo en sumarios administrativos y actuaciones judiciales en los cuales se investigan irregularidades administrativas y delitos de corrupción supuestamente cometidos por agentes de la Administración Pública Nacional. 

NOVEDADES

 

Solicitaron a Casación que revoque el sobreseimiento de un comisario de la PFA acusado por allanamiento y privación ilegales de la libertad y vejaciones.

El titular de la FIA solicitó al máximo tribunal penal que revise la resolución de la Cámara del crimen que había confirmado el procesamiento de todos los imputados en la causa, excepto del jefe de la Comisaría 21ª de la Policía Federal.

VER NOTA.

Puesta en valor del edificio de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas.

La Fiscalía de Investigaciones Administrativas a cargo de Sergio L. Rodríguez acaba de concluir la refacción y puesta en valor de algunas de sus dependencias sitas en el edificio de la calle Pte. Gral. Juan D. Perón 2455 de CABA. En esa etapa de refaccionó la fachada, la Sala de Reuniones y Capacitación del 5° piso y el garaje. Las obras fueron realizadas por el Sr. Guillermo Quinteros personal propio de la dependencia, en coordinación con el área de arquitectura de la PGN. Las fotos que siguen ilustran sobre el estado anterior y el actual.

VER NOTA.

 

La FIA presentó un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación contra la resolución que decretó la prescripción de la acción penal respecto de un ex funcionario del Banco de la Nación Argentina.

La Fiscalía de Investigaciones Administrativas a cargo de Sergio L. Rodríguez acaba de presentar un recurso extraordinario en contra de la resolución dictada por la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal que convalidaba la prescripción de la acción penal de R.M.F, ex funcionario del Banco de la Nación Argentina en un caso de malversación de caudales públicos, con el objeto de que se continúe la investigación en su contra por hechos de corrupción ocurridos en el marco de un abultado crédito otorgado por dicha entidad a una empresa privada en condiciones incobrables.

VER NOTA.

 

Reportaje radial al titular de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas Dr. Sergio L. Rodríguez

El Programa de radio “La Gente y su Defensor” que realiza la Defensoría del Pueblo de la Nación entrevistó al titular de la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas con motivo del Convenio de Cooperación celebrado con dicho organismo el pasado miércoles 12 de agosto.

VER NOTA.

 

La FIA y la Defensoría del Pueblo de la Nación, firmaron un Convenio de Cooperación Interinstitucional

A partir de la firma de un Convenio de Cooperación Interinstitucional, la Fiscalía de Investigaciones Administrativas y la Defensoría del Pueblo de la Nación trabajarán mancomunadamente para investigar los casos que poseen intereses convergentes.

VER NOTA.

 

 

JUBILACIÓN DEL DR. BAYA SIMPSON

“La Procuradora General de la Nación Dra. Alejandra Gils Carbó, aceptó la renuncia del Dr. Enrique Bayá Simpson por haberse acogido al beneficio jubilatorio a partir del día 1°de agosto pasado. En la ocasión el Fiscal Nacional de Investigaciones Administrativas, Sergio L. Rodríguez, junto con todos los integrantes del organismo realizaron un cálido brindis en el 5° piso del edificio de la calle Pte. Gral. Perón 2455 para despedir al Fiscal saliente”.

Visita del titular de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas de Chaco, Dr. Lago

Con motivo de su visita a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,  el Fiscal  General de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas de la Provincia de Chaco, Dr. Heitor Ezequiel Lago y el Contador Auditor de esa dependencia, Dr. Eduardo Ariel Zurdo Torres, se reunieron con el Fiscal Nacional de Investigaciones Administrativas, oportunidad en la cual compartieron ideas sobre sus funciones, encontrando grandes puntos de contacto.

En esta oportunidad el Fiscal General Lago comentó sobre las nuevas responsabilidades que pesan sobre sus funciones en cuanto al control a los funcionarios públicos en el ejido provincial, con motivo de un nuevo marco legal.

La amena charla tuvo su centro en la forma de llevar a delante de mejor manera la función que les es propia, coincidiendo en la necesidad de mayor acceso a bases de datos como por ejemplo la AFIP entre otras, todo lo cual ayuda a una más profusa investigación y judicialización de los casos que así lo requieren y no otros.

Asimismo, se coincidió  en que la política de transparencia es una fuerte herramienta a la hora de prevenir los casos de corrupción, siendo éste el horizonte que tiene que alcanzarse para reducir este tipo de hechos y que en su caso permitan un más claro y fácil esclarecimiento.

El encuentro, dejó planteada la inquietud de un pronto encuentro con el resto de las Fiscalías y/o oficinas anticorrupción del país, fortaleciendo el Foro Permanente de Fiscalías de Investigaciones Administrativas y Oficinas Anticorrupción, a los fines de compartir experiencias y establecer políticas de acción conjuntas para este tipo de casos.

 

Medida cautelar reconociendo a la FIA.

La Justicia en lo Contencioso Administrativo Federal  al hacer lugar a una medida cautelar reconoció a la  Fiscalía de Investigaciones Administrativas a cargo de Sergio L. Rodríguez la legitimación para actuar como parte acusadora en un sumario instruido por el Ministerio del Interior y Transporte en un sumario en el que la fiscalía no era la promotora del caso.

 

HERRAMIENTAS DE INFORMACIÓN TÉCNICO-JURIDICA PROVISTAS POR “LA LEY” Y “ABELEDO PERROT”

“En el día de ayer, la Fiscalía de Investigaciones Administrativas a cargo del Dr. Sergio L. Rodríguez organizó en el segundo piso del edifico de Perón 2455 una capacitación para todos sus funcionarios y empleados, con el objeto de optimizar el uso de las herramientas de información técnico jurídicas que en su versión on line, tiene contratada la Procuración General para todo el Ministerio Público Fiscal.

La capacitación contó con la presencia de prácticamente todo el personal, y fue brindada por el Sr. Laureano Masanés (Key Account Manager Junior) de la firma Thomson Reuters, titular de La Ley y Abeledo Perrot, haciendo hincapié en el uso de los buscadores avanzados de jurisprudencia penal y de derecho administrativo (fallos de Cámaras Federales, Casación y Corte), así como de doctrina, comentarios a fallos, legislación específica y antecedentes parlamentarios de cada norma.

Asimismo se destacaron las ventajas y características específicas de cada publicación, y en particular la importante posibilidad que brindan de acceder a cientos de libros especializados en materia penal y derecho administrativo que tienen un costo que supera los $180.000.

Por último también se resaltaron las facilidades que brinda el acceso directo a estas herramientas a través de la intranet del Ministerio Público Fiscal, así como las últimas modificaciones que hizo la empresa para facilitar el acceso a todo este tipo de información, que tiene como objetivo final, contribuir a la capacitación y actualización constante de contenidos de los integrantes de la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas, y su correlato en la mayor eficiencia en el curso de las investigaciones en curso.”

 

Mas Novedades