
s. C. B .. 444, L. XLIX 
"Boston Medieal Group el Arte Radiotelevisivo Argentino SA y otros si daños y perjuicios" 

Suprema Corte: 

-1-

La Sala H de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil 

revocó la sentencia de primera instancia, y condenó solidariamente a Arte 

Radiotelevisivo Argentino, Juan Miceli y María Laura Santillán a indemnizar a Boston 

Medical Group SA (en adelante, ''Boston Medical Group") a pagar la suma de 

$300.000, más intereses, por los daños y perjuicios provocados por la difusión de un 

informe televisivo v ordenó la lectura de la sentencia condenatoria. Por el contrario, 

rechazó la demanda entablada contra Rubén Antonio Cosentino y Alfredo César 

Albiero Aghemo, quienes habían participado de! informe (fs. 992/7 vta. del expediente 

principal agregado, al que me referiré salvo aclaración en contrario). 

La cámara relató que el 3 de octubre de 2002 se había difundido 

en e! programa Telenoche Investiga, producido por Arte Radiote!evisivo Argentino y 

conducido por María Laura Santillán y Juan Miceli, un informe titulado "Expertos en 

pinchazos" que giraba en tomo a los tratamientos médicos contra la insuficiencia 

sexual ofrecidos por Boston Medical Group. Expuso que en e! programa opinaban los 

codemandados Rubén Antonio Cosentino y Alfredo César Albiero Aghemo -ambos 

exempleados de la actora-, Gustavo Bolgeri --exgerente de la actora-, Amado 

Bechara -médico urólogo- y dos personas identificadas como Julián y Ezequiel­

pacientes-o Agregó que parte de! informe se basaba en una filmación realizada dentro 

de los consultorios de la actora mediante la utilización de una cámara oculta. Precisó 

que e! informe televisivo cuestionaba, fundamentalmente, la eficiencia de! tratamiento 

médico ofrecido, además de imputarle a la actora otras irregularidades, como vender 

medicamentos en sus consultorios sin revelar la fórmula. 

El a quo sostuvo que la libertad de expresión se encuentra 

especialmente protegida por la Constitución Nacional pero no es un derecho absoluto. 

1 



Con relación al caso concreto, advirtió que la calidad de los tratamientos brindados por 

la actora constituye una cuestión de interés público en tanto se trata de una prestación 

de salud. No obstante, estimó que la accionante no desempeñaba una función pública y 

consideró que ello aumentaba su umbral de protección. 

En este marco, sostuvo que la primera cuestión a resolver era si 

la información transmitida resultaba falsa y, sobre ese punto, opinó que no se había 

probado que el tratamiento ofrecido fuese un engaño. 

Luego, la cámara enfatizó que el trabajo de edición había sido 

realizado de modo malintencionado. En este sentido, describió ciertos tramos de las 

grabaciones que no habían salido al aire en los que Amado Bechara, Alfredo César 

Albiero Aghemo, Rubén Antonio Cosentino y el paciente Ezequiel hablaban 

favorablemente acerca del tratamiento empleado por la accionante. 

Además, el tribunal analizó otras constancias de la causa que, a 

su parecer, mostraban que el informe contenia falsedades. Por un lado, el informe 

aseguraba que la actora contrataba profesionales que no eran especialistas, cuando de la 

prueba pericial contable surge que allí trabajaban cuatro médicos -tres de los cuales 

eran urólogos y el restante, director médico-. Por el otro, el informe decia que los 

pacientes y los médicos desconocían la fórmula de los remedios provistos por la actora. 

Frente a ello, la cámara especificó que los frascos presentados por la parte demandada 

eran idénticos a los mencionados en el informe yesos presentaban etiquetas que 

precisaban cuál era el contenido del medicamento. Agregó que un inspector del 

Ministerio de Salud de la Nación aseveró que había visto recetas emitidas por Boston 

Medical Group. 

Concluyó que el informe televisivo resultó parcíal e incompleto, 

y contenia algunas falsedades, por lo que los periodistas ejercieron de modo 

2 



s. C. B.444, L. XLIX 
"Boston Mediea! Group el Arte Radiotelevisivo Argentino SA y otros si daños y pexjuicios" 

irresponsable y malintencionado la función social que desarrollan. 

Por el contrario, sostuvo que los codemandados Cosentino y 

Aghemo no debían responder civílmente. Señaló que mientras el primero no había 

ínjuriado a la actora, el segundo solo había emitido juicios de valor que no constituian 

ínsultos o vejaciones gratuitas. 

-II-

Contra esa sentencia, las demandadas ínterpusieron recurso 

extraordínario (fs. 1003/21), cuyo rechazo (fs. 1027) dio l%o-at a la interposición de la 

presente queja (fs. 46/50 vta. del cuaderno de queja). 

Las rec=entes sostienen que la sentencia impugnada atenta 

contra su derecho constitucional a buscar y difundir ínformación de interés público 

para la comunidad. 

En primer lugar, objetan que el tribunal los haya condenado por 

no haber mostrado la veracidad de lo difundido en el programa. Explican que 

correspondia a la actora mostrar la falsedad de la ínformación expuesta. En este 

sentido, ínterpretan que el a quo ínvittió la carga de la prueba al afirmar que no se 

probó que el tratamiento era un engaño. 

Sín perjuicio de ello, alegan que la cámara ínterpretó 

arbitrariamente el contenido del ínforme y, en consecuencia, valoró de modo errado 

que no estaba acreditada la veracidad de lo allí manifestado. Explican que el programa 

mostraba que el tratamiento ofrecido se aplicaba con independencia del diagnóstico 

médico del paciente y sin prescribir otras opciones más efectivas. Asimismo, 

cuestionaba que el tratamiento se orientara exclusivamente al suministro de drogas 

vasoactivas producidas por la actora en su propio laboratorio con un fin estrictamente 

comercial. La rec=ente alega que el ínforme contenía suficientes elementos para 

3 



probar estas afirmaciones. 

En segundo término, argumentan que, aun ante la eventual 

inexactitud de lo info=ado, el a quo debió haber resuelto el caso sobre la base de la 

doctrina de la real malicia, pues la investigación difundida era de interés público. En 

consecuencia, sostienen que la actora debía probar que la demandada había actuado 

con conocimiento de la falsedad de lo info=ado o con notoria despreocupación por 

su veracidad. Sin embargo, señalan que la cámara sostuvo que era suficiente la culpa 

para condenar a las demandadas, lo cual lesionó su derecho a la libre expresión. 

Añaden que la actora no alegó en su escrito inicial que las recurrentes hubiesen actuado 

con real malicia, sino que se limitó a argüir que obraron de modo negligente. 

Sobre este punto, también afirman que la edición del info=e no 

fue malintencionada. En particular, exponen los motivos por los cuales decidieron 

excluir parte del material del info=e final. Puntualizan que seleccionaron las 

declaraciones que respaldaban el núcleo de la denuncia, esto es, el criterio puramente 

lucrativo que guiaba los tratamientos ofrecidos por la actora en detrimento de la salud 

de sus pacientes. 

-III-

El recurso extraordinario interpuesto fue mal denegado. En 

efecto, los agraVIos de las recurrentes suscitan cuestión federal toda vez que 

controvierten la interpretación del alcance de las cláusulas constitucionales que 

garantizan la libertad de expresión (arts. 14,32 Y 75, inc. 22, Constitución Nacional; arto 

13, Convención Americana sobre Derechos Humanos; arto 19, Pacto Internacional de 

Derechos Civiles y Políticos; arto IV, Declaración Americana de los Derechos y 

Deberes del Hombre; y arto 19, Declaración Universal de Derechos Humanos) y la 

decisión definitiva del superior tribunal de la causa ha sido contraria al derecho que la 

parte demandada fundó en ellas (art. 14, ine. 3, ley 48). Por otra parte, los agravios 

4 



S. C. B. 444, L. XLIX 
''Boston Medica! Group el Arte Radiotelevisivo Argentino SA y otros si daños y perjuicios" 

sustentados en la tacha de arbitrariedad, al estar inescindiblemente unidos a las 

cuestiones federales aludidas, deben ser tratados en forma conjunta (Fallos: 330:2180, 

2206 y 3471). 

Por lo tanto, el recurso de queja es procedente. 

-IV-

En el caso de autos, la accionante prestaba tratamientos médicos 

contra la insuficiencia sexual y ofertaba sus servicios a través de campañas masivas en 

los medios de comunicación (ver fs. 1/18, 42/9, 50, 64/6 Y 271/84). El informe 

televisivo que dio origen a estas actuaciones estaba orientado justamente a objetar la 

información incluida en los avisos publicitarios (en especial, fs. 43) así como la 

idoneidad y la legalidad de las prestaciones brindadas (fs. 42/9). 

En esas circunstancias, tanto el contenido del informe como las 

características que rodean al sujeto agraviado conducen a la aplicación de la doctrina de 

la real malicia adoptada por la Corte Suprema (Fallos: 310:508, "Costa"; 314:1517, 

"Vago"; 319:3428, "Ramos"). De conformidad con ella, el agraviado solo puede 

recobrar daños generados por la divulgación de información de interés público si 

prueba la falsedad de la información, y que su difusión fue realizada con conocimiento 

de su falsedad o con notoria despreocupación por su veracidad. En el caso "Barrantes, 

Juan Martin; Molinas de Barrantes, Teresa - TEA SRL c/ Arte Radiotelev-1.sivo 

Argentino SA" (S.e. B. 343, L. XLII, sentencia del 1 de agosto de 2013), la Corte 

Suprema estableció que en ciertas circunstancias puede aplicarse la doctrina de la real 

malicia a un particular involucrado en un asunto de interés público (considerandos 30 y 

En este sentido, la investigación periodística que dio origen a 

estas actuaciones se centra en una cuestión de interés público. La Corte Suprema en el 

5 



fallo "Vago" (Fallos: 314:1517) apuntó que "El punto de partida [de la doctrina de la 

real malicia] está en el valor absoluto que debe tener la noticia en sí, esto es, su relación 

dírecta con un interés público y su trascendencia para la vida social, política o 

institucional" (considerando 110
). Más tarde, en "Mela" (Fallos: 334:1722), la Corte 

Suprema se refirió a los temas de interés público como las "áreas que preocupan, 

importan o interesan a toda la sociedad" (considerando 140
, citando a la Corte 

Suprema de los Estados Unidos en el caso "Gertz", 418 US 323, 337). También, la 

Comisión Interamericana señaló que merecen una protección especial los discursos 

sobre asuntos de interés público que afectan a la sociedad ("Informe de la Relatoría 

Especial para la Libertad de Expresión", Informe anual de la Comisión Interamericana 2008, 

OEA/Ser.L/V /IL134, Doc. 5 rev. 1, 25 de febrero de 2009, capítulo III, párrs. 33 y 

ss.). 

En este sentido, cabe destacar que la investigación periodistica 

supuestamente difamatoria alertaba sobre la falsedad de la información proporcionada 

por Boston Medical Group al ofertar al público servicios de salud en forma masiva y a 

través de los medios de comunicación. A su vez, cuestionaba la idoneidad de las 

prestaciones brindadas y su adecuación a la normativa vigente. El discurso sobre 

cuestiones vinculadas a la salud tiene una trascendencia esencial para la vida social, 

política e institucional, que demanda una protección especial en aras de asegurar la 

circulación de información de relevancia pública. Así ha sido reconocido por el 

Tribunal Europeo de Derechos Humanos en casos de conflictos entre la libertad de 

expresión y el derecho al honor ("Case of Steel and Morris v. The United I<::ingdom", 

sentencia del 15 de febrero de 2005, párrs. 88 y 89; "Case of Selisto v. Finland", 

sentencia del 16 de noviembre de 2004, párr. 51). 

En efecto, la protección del derecho a la salud previsto en la 

Constitución Nacional y en los instrumentos internacionales (arts. 42, 75, inc. 22, 

6 



S. C. B. 444, L. XLIX 
"Boston Medica! Group el Arte Radiotelevisivo Argentino SA y otros si daños y perjuicios" 

Constitución Nacional; arto 25, Declaración Universal de los Derechos Humanos; arto 

XVI, Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre; arto 12, Pacto 

Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; entre otros) preocupa, 

importa e interesa a toda la sociedad. El derecho a la salud comprende, además, el 

acceso a la información, esto es, e! derecho de solicitar, recibir y difundir información e 

ideas acerca de las cuestiones vinculadas a la salud (Comité de Derechos Económicos, 

Sociales y Culturales, Observación General na 14 sobre e! derecho al disfrute de! más 

alto nivel posible de salud, párr. 12, b). Ese acceso a la información también está 

garantizado por e! articulo 42 de la Constitución Nacional, que prevé el derecho de los 

consumidores y usuarios a una información adecuada y veraz. 

La Corte Suprema enfatizó, en atención a los derechos 

fundamentales en juego, e! deber del Estado de regular y fiscalizar los servicios de salud 

(doctr. Fallos: 323:1339, "Asociación Benghalensis"; Fallos: 323:3229, "Campodónico 

de Beviacqua"; Fallos: 324:3569, "Monteserin"; ver también, Corte Interamericana de 

Derechos Humanos, "Caso Suárez vs. Ecuador", sentencia de! 21 de mayo de 2013, 

párr. 132). En este mismo sentido, respaldó la imposición de obligaciones sobre los 

sujetos no estatales que participan del sistema sanitario, pues si bien la actividad puede 

representar rasgos comerciales, al involucrar derechos fundamentales adquieren 

también un compromiso social con los usuarios (Fallos: 324:754, "Hospital Británico"; 

Fallos: 324:677, "Etcheverry"; Fallos: 330:3725, "Cambiaso Péres de Nealón"). 

En segundo lugar, la vulnerabilidad característica de los simples 

ciudadanos y que justifica una mayor protección no se encuentra presente en el caso de 

la actora -que, según publicita, tiene 52 clinicas en Europa, Asia y Oceanía (fs. 275)­

puesto que se expuso al escrutinio público al participar en la prestación de servicios de 

salud y, especialmente, al publicitarIos a través de campañas masivas en los medios de 

comunicación. Por estas razones, e! margen de tolerancia de la actora frente a la crítica 

7 



periodística debe ser mayor y e! caso debe ser analizado a la luz de la doctrina de la real 

malicia. 

En suma, la faz pública de la actividad realizada por la 

accionante lo expone a un mayor escrutinio público a fin de garantizar e! derecho a la 

salud y e! acceso a la info=ación. En este aspecto, no puede obviarse que la prensa 

cumple un rol fundamental al investigar y dívulgar info=aciones y opiniones que 

enriquecen e! debate público en materia de salud y que, en definitiva, fomentan la 

fiscalización de la actividad. 

-v-
En ese marco, debe prosperar el agravio de los recurrentes en 

cuanto a que corresponde caracterizar adecuadamente el conténido de! info=e a fin de 

valorar las constancias probatorias invocadas por la actora para mostrar que la edíción 

del programa fue realizada de modo malintencionado y que el info=e contenía 

falsedades. 

En efecto, la denuncia realizada en e! programa televisivo no se 

centraba en que el medícamento ofrecido por la actora fuera ineficaz, sino en e! modo 

en que era suministrado por la empresa a sus pacientes. Concretamente, e! info=e 

cuestionaba la aplicación indíscriminada de la inyección de drogas vasoactivas con 

independencia de! díagnóstico médíco de cada paciente. Sobre este punto, señalaba que 

e! medícamento podía tener efectos positivos solo para algunas tipos de afecciones 

sexuales, pero no para todos los casos en los que la empresa los utilizaria. También 

objetaba que el servicio médíco ofrecido estuviese regido por un criterio 

exclusivamente comercial y que la actora suministrara drogas producidas y 

comercializadas por ella misma. Por último, ponía en duda que el tratamiento fuese 

suficiente para curar a los pacientes de modo definitivo. 

8 



S. C. B.444, L. XLIX 
''Boston Medieal Group el Arte Radiotelevisivo Argentino SA y otros si daños y perjuicios" 

En este contexto, el hecho de que los demandados hayan 

omitido en el info=e divulgado las el>."presiones de Bechara, Anghemo y Consentino 

en favor de la eficacia de las drogas vasoactivas no muestra que la edición haya sido 

realizada en forma malintencionada puesto que esas manifestaciones no tenían una 

vinculación directa y necesaria con los mencionados cuestionamientos contenidos en el 

info=e. 

Por otro lado, las supuestas inexactitudes del programa 

televisivo no son suficientes para tener por acreditado que los demandados actuaron 

con conocimiento de su falsedad o con notoria despreocupación acerca de su 

veracidad. Al respecto, los recurrentes acreditaron que la investigación que sustentó el 

programa televisivo fue realizada a partir de diversas denuncias presentadas por el 

señor Gustavo Bolgeri --exgerente de la actora- ante el Ministerio de Salud, la 

Administración Federal de Ingresos Públicos y la Defensoría del Pueblo de la Ciudad 

de Buenos Aires (fs. 200/1, 203/5 Y 207/8). Los demandados analizaron la calidad de 

esa denuncia y corroboraron el vinculo entre la sociedad que ofrecía el tratamiento 

médico -Boston Medical Group- y la que lo comercializaba -Grupo Farmacéutico 

SA- (fs. 210/44). Luego recabaron la opinión de especialistas en la materia, tanto de 

algunos que habían trabajado en esa clínica de salud y conocían el modo de trabajo de 

la empresa - Rubén Antonio Cosentino y Alfredo César Albiero Aghemo-, como de 

otros profesionales independientes -doctor Bechara, médico del Hospital Durand-. 

Finalmente, realizaron una filmación, mediante la utilización de una cámara oculta -lo 

que no fue objetado por la actora-, en la que se registró la modalidad de la atención 

médica ofrecida a los pacientes que acudían a los consultorios de la accionante. 

De este modo, ante la denuncia de Gustavo Bolgeri, los 

recUttentes tomaron medidas para contrastar y verificar la calidad de la fuente, y 

recabaron info=ación adicional sobre el núcleo de su denuncia. Así, realizaron 

9 



diligencias a fin de constatar en forma razonable los hechos en que fundaron su 

informe. Por ello, entiendo que no se encuentra acreditado que los recurrentes hayan 

actuado con conocimiento de la falsedad o con notoria despreocupación acerca de la 

veracidad de la información. 

-VI-

Por las razones expuestas, considero que corresponde admitir el 

recurso extraordinario y revocar la sentencia apelada. 

Buenos Aires, 1/ de marzo de 2016. 

10 

ALEJANDRA G1LS CAREÓ 
noCU~aDOR;' G:~ERAt DE u NACiÓ}! 




