DGDH Dirección General de Derechos Humanos
Dirección General de Derechos Humanos (DGDH)
Titular: Fiscalía General de Política Criminal, Derechos Humanos, Servicios Comunitarios
Dirección: Paraná 425, 1° Piso, CABA. (CP:1017)
Teléfono: (+54 11) 3988-7521
Mail: derechoshumanos@mpf.gov.ar
Acerca de Dirección General de Derechos Humanos (DGDH)

Las Resoluciones PGN Nº13/07 y N°98/20 le asignan a la Fiscalía General de Política Criminal, Derechos Humanos y Servicios Comunitarios, entre otras, las siguientes funciones en materia de derechos humanos:

  • Entender en la investigación y análisis jurídico de los principios y reglas del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y del Derecho Penal Internacional, así como de la jurisprudencia y decisiones de los órganos y tribunales internacionales.
  • Prestar asesoramiento a las víctimas de delitos, sobre las posibilidades de asistencia estatal, en particular a aquellas personas de escasos recursos.
  • Realizar los estudios criminológicos y de investigación social necesarios, tendientes a identificar a los sectores con especial riesgo de ser victimizados y a aumentar la eficiencia y la eficacia de la persecución penal por parte de los miembros del Ministerio Público Fiscal.
  • Entender en la realización de actividades conjuntas con los Poderes e instituciones estatales competentes así como con las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), en materias vinculadas con la política criminal y la asistencia a las víctimas del delito.
  • Proponer y ejecutar las campañas de comunicación social destinadas a informar a la comunidad sobre las vías de acceso a la protección del Ministerio Público Fiscal.

A partir de la incorporación de la Dirección de Derechos Humanos (creada por Resolución PGN N°3468/15) a la Fiscalía General de Política Criminal, se definió un Plan Estratégico de Acción -aprobado por la Resolución PGN N°68/19- que establece para la Dirección, entre otras, las siguientes funciones:

  • Brindar asistencia técnica y colaboración a magistrados, funcionarios y empleados para favorecer la implementación de los estándares internacionales de Derechos Humanos en las causas que lleven adelante y en la gestión diaria del Ministerio Público Fiscal de la Nación.
  • Relevar, sistematizar y actualizar registros y bases de datos en materia de Derechos Humanos.
  • Articular y establecer vínculos institucionales y comunitarios.
  • Diseñar una planificación estratégica en temas de Derechos Humanos.
  • Construir herramientas metodológicas y de indicadores de monitoreo sobre la práctica institucional del Ministerio Público Fiscal de la Nación en Derechos Humanos.
  • Proyectar instrucciones generales, protocolos de actuación y recomendaciones o reformas normativas vinculadas con la temática.
  • Colaborar en materia de Derechos Humanos y garantías constitucionales con la representación del Ministerio Público Fiscal de la Nación en el Consejo Asesor en la Comisión Bicameral Especial de Monitoreo e Implementación del Nuevo Código Procesal Penal Federal.




Titular
Fiscalía General de Política Criminal, Derechos Humanos, Servicios Comunitarios

Procuración General de la Nación
Dirección: Av. de Mayo 760
Teléfono: +54 11 4338-4300