DGDH Dirección General de Derechos Humanos
Dirección General de Derechos Humanos
Titular: Andrea Pochak
Dirección: Av. de Mayo 760. Oficina 534
Teléfono: 011-4338-4468
Acerca de Dirección General de Derechos Humanos

La Dirección General de Derechos Humanos fue creada mediante la Resolución PGN N° 3468/15 con el objetivo de establecer una estructura permanente y altamente especializada, destinada a potenciar las distintas políticas que el Ministerio Público Fiscal impulsa para proteger los derechos fundamentales.

Según la nueva Ley Orgánica (ley nº 27.148, art. 9, inc. c) uno de los principios funcionales del Ministerio Público Fiscal es el de bregar por el respeto y garantía de los derechos humanos. Este mandato atraviesa y guía la mayor parte de las actividades cuyo desenvolvimiento se le encomienda al Ministerio Público Fiscal, tanto en materia penal como no penal.

La DGDH tiene por misión entonces colaborar con los magistrados y magistradas, así como con las diferentes áreas y dependencias del organismo para asegurar su actuación de acuerdo con los principios, derechos y garantías establecidos en la Constitución Nacional y los instrumentos internacionales.

Funciones

  • Prestar apoyo a fiscales, procuradurías, unidades fiscales y otras áreas del organismo para enriquecer las respuestas del Ministerio Público Fiscal desde una perspectiva de derechos humanos.
  • Asesorar a la Procuradora General de la Nación en la adopción de políticas institucionales respetuosas de los derechos fundamentales.
  • Sistematizar y mantener actualizada una base de datos, accesible para todos/as los/as integrantes del Ministerio Público Fiscal, sobre dictámenes de la Procuración General de la Nación y de otros/as magistrados/as en materia de derechos humanos especialmente relevantes, así como instrucciones generales y otras producciones jurídicas de procuradurías y unidades fiscales especializadas.
  • Coordinar con la Dirección General de Capacitación y Escuela del Ministerio Público Fiscal actividades de discusión y sensibilización sobre el rol del Ministerio Público Fiscal en la protección de los derechos humanos.
  • Entablar lazos institucionales con los principales organismos nacionales, internacionales y con organizaciones sociales especializadas en materia de respeto y promoción de los derechos humanos.

Titular
Andrea Pochak