Secretaria General de Coordinación No Penal
Secretaría General de Coordinación No Penal
Titular: Johanna Cristallo
Dirección: Perón 667 3er. Piso
Teléfono: (+54-11) 6089-9163
Acerca de Secretaría General de Coordinación No Penal

La Constitución Nacional en su Art. 120 así como la la Ley Orgánica del MPF Nro. 27.148, reconocen para esta institución dos grandes grupos de funciones: uno más genérico, relativo a la defensa de la Constitución Nacional y de los intereses generales de la sociedad, y otro más específico relativo a su función de fijar la política de persecución penal y ejercer la acción penal en el fuero federal y nacional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

El primer conjunto de funciones, por su amplitud y trascendencia institucional, trasciende la materia penal y se proyecta por las restantes materias que hacen a la administración de justicia en el ámbito federal y de la justicia nacional de la CABA. En tal sentido, es la propia Constitución Nacional la que reconoce al Ministerio Público Fiscal la función de promover la actuación de la justicia en defensa de la legalidad de los intereses generales de la sociedad (Art. 120 CNA).

Por su parte, la LOMPF dispone que entre las misiones generales del organismo, se cuenta especialmente la de velar por la efectiva vigencia de la Constitución Nacional y los Instrumentos Internacionales de Derechos Humanos en los que la República sea parte, así como procurar el acceso a la justicia de todos los habitantes (Art. 1).

Por su parte, el Capítulo 6 de la Ley Orgánica, establece que la actuación no penal en el ámbito de la justicia federal con asiento en las provincias, estará a cargo de una unidad fiscal que formará parte de cada fiscalía de distrito. En el caso de la justicia nacional en la CABA, esta actuación será llevada adelante por los fiscales con competencia en materia Civil, Comercial, Civil y Comercial Federal, Contencioso Administrativo Federal, Laboral, Seguridad Social y Relaciones de Consumo.

Dado todo este plexo de funciones no penales delegadas por la norma en este MPF, mediante Resolución PGN 139/2016 se formalizó la Secretaría General establecida por la Ley Orgánica mediante una división interna en dos áreas, una penal y otra no penal, cada una de ellas a cargo de un secretario general.

Así nace en febrero de 2016, la Secretaría General de Coordinación no Penal, la que tiene como objetivo primario brindar desde la Procuración General la asistencia necesaria a las fiscalías con competencia no penal para fortalecer así al Organismo en su capacidad de intervención en cada una de las tareas constitucional y legalmente asignadas

Esta Secretaría se ha proyectado como funciones principales las siguientes:

  • Promover el establecimiento de una política institucional en materia no penal –particularmente en las temáticas estratégicas que se fijen– a través de la promoción de una actuación proactiva del MPF, mediante la articulación con las áreas específicas y la colaboración técnica que resultare necesaria a tales fines.
  • Facilitar la coordinación entre las fiscalías con competencia en materia no penal y las distintas áreas administrativas de esta Procuración General.
  • Diseñar programas de capacitación para magistrados, funcionarios y empleados, en las materias de competencia no Penal.
  • Afianzar y construir vínculos de colaboración y cooperación del Ministerio Público Fiscal competente en materia no penal con los demás Poderes del Estado, organizaciones de la sociedad civil y otros organismos nacionales e internacionales, en cuanto tales relaciones.
Titular
Johanna Cristallo