Cooperación Judicial Dirección General de Cooperación Regional e Internacional
Dirección General de Cooperación Regional e Internacional
Titular: Dr. Diego Solernó
Dirección: Perón 667, 2° piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54 11) 6089-9082/9087
Acerca de Dirección General de Cooperación Regional e Internacional

La Dirección General de Cooperación Regional e Internacional fue creada mediante la ley 27.148 y por Resolución PGN N° 426/16, se dispuso su organización interna y sus funciones.

La DIGCRI  tiene por misión la coordinación de todas las actividades concernientes a la cooperación internacional, para lograr una célere y eficaz respuesta a los requerimientos de las distintas fiscalías, procuradurías especializadas, unidades fiscales especializadas y direcciones generales.

Debe destacarse que la Ley de Cooperación Internacional en Materia Penal (Ley n° 24.767), que regula la cooperación penal internacional en la Argentina, le otorgó un rol central al Ministerio Público Fiscal, tanto en materia de asistencia jurídica como de detención preventiva y extradición, al asignarle la representación del interés por la cooperación, rol que pone en cabeza del Ministerio Público Fiscal una gran responsabilidad.

A efectos de cumplir con estas tareas la Dirección General tendrá una Secretaría Ejecutiva y una Coordinación General, de la que dependerán cuatro áreas de trabajo:

  • Asistencia Jurídica: Brindar asesoramiento a Fiscalías y Procuradurías en materia de asistencia internacional
  • Extradiciones: Brindar asesoramiento a los Fiscales y Procuradurías en materia de extradiciones, pudiendo intervenir, a pedido de los Fiscales, en cualquier etapa del procedimiento, incluso en los juicios de extradición.
  • Foros internacionales: Coordinar con las áreas de la Procuración General de la Nación involucradas en cada temática específica la participación en los diferentes foros internacionales (REMPM; AIAMP; UNODC; OEA; GAFI: OCDE: IBERRED, entre otros).
  • Desarrollo de proyectos: Identificar y formular proyectos de cooperación técnica. Articular organismos multilaterales, agencias internacionales y actores locales que conforman al mapa de la cooperación técnica y financiera.
Titular
Dr. Diego Solernó