Jornada de prevención y capacitación sobre la trata laboral en el cordón frutihortícola de Mar del Plata

Fecha de Inicio de Inscripción: 08 de octubre de 2018
Inscripción cerrada Inicio curso
Docentes: Eduardo Bellini, Natalia Castro, Daniel Antenucci, Gastón Viani, Ricardo Velimirovich, Agustín Roldán, Santiago Eyherabide, Daniel Adler

Objetivos: Al analizar el perfil productivo del Municipio de General Pueyrredón, el sector frutihortícola es la segunda actividad más importante del sector primario, detrás de la pesca (Mar del Plata es el principal puerto pesquero del país). El cordón es uno de los más relevantes del país y segundo de la provincia de Buenos Aires. No solo abastece a Mar del Plata y Batán (que consume el 8% del volumen obtenido) sino también –y fundamentalmente- al Mercado Central de Buenos Aires. En ese marco, desde la Fiscalía General se convocó a la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) de Mar del Plata, que nuclea a los productores de la zona con el objeto de trabajar en la prevención de casos de trata y explotación laboral. En ese sentido, no debemos olvidar que el Protocolo de Palermo (Ley 25.632) insta a los Estados nacionales a prevenir la comisión del delito de trata, sancionar a los autores y asistir a las víctimas. Por todo ello, las jornadas permitirán ahondar en las problemáticas que atraviesa el sector frutihortícola de la ciudad y asegurar el cumplimiento de los derechos laborales que manda la Ley 26.727. Los temas concretos a tratar durante la jornada serán: --El delito de trata de personas. La explotación laboral. Trabajo Infantil. --Modalidades del trabajo agrario. Registración/ Contratación. --Producción frutihortícola: proyección social y económica. Cadena productiva.

Destinatarios: empleados, funcionarios y magistrados de las Fiscalías Generales ante el Tribunal Oral Federal y la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata, así como de las Fiscalías Federales de Primera Instancia del distrito federal de Mar del Plata; miembros de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) de Mar del Plata; profesores y estudiantes de las diversas carreras de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Incripción para personal de la UCIP y de la UNMdP

Fecha: jueves, 25 de octubre de 2018.

Lugar: Aula Magna Arq. Oddone. Facultad de Arquitectura de la Uiversidad Nacional de Mar del Plata. Calle Funes 3350, Mar del Plata.

Horario: 14 a 17 hs.

Modalidad: Presencial

Duración: un encuentro, de tres horas de duración.

 

Programa:

Cronograma de la actividad: 14:00 hs.: Palabras de apertura a cargo del Dr. Daniel E. Adler, Fiscal General, titular de la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata, Dr. Daniel Antenucci, vice-rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata. 14:30hs. a 15:30hs. Panel 1: --Dr. Santiago Eyherabide Fiscal Federal de Azul y ex Coordinador de la Procuraduría de Trata de Personas (PROTEX). --Natalia Castro, Defensora Pública de la Defensoría General de la Nación --Ing. Agrónomo Gastón Viani, presidente de la Unión de Producciones Regionales Intensivas (UPRI), representante de la UCIP. 15:30 a 15:45 hs.: Break 15:45 a 16:45 hs. Panel 2: --Dr. Agustín Roldán, Secretario de la Oficina de Trata de Personas de la Fiscalía General ante la Cámara de Apelaciones de Mar del Plata. --Ricardo Velimirovich, presidente de la Asociación Frutihortícola de Productores y Afines de General Pueyrredón. --Representante de AFIP Mar del Plata (divisiones Investigaciones, Fiscalización y Capacitación).