Ministerio Público Fiscal

Se presentó la guía “Los derechos de los extranjeros en el sistema penal argentino”

La Dirección General de Cooperación Regional e Internacional del Ministerio Público Fiscal de la Nación, a cargo de Diego Solernó, presenta la guía “Los derechos de los extranjeros en el sistema penal argentino”, que fue elaborada con el propósito de difundir los derechos de los ciudadanas y ciudadanos extranjeros.

En el marco del sistema de administración de justicia y, especialmente en las investigaciones de carácter penal, existen una serie de derechos y garantías en el plexo normativo argentino previstos para los/as extranjeros/as. Con el objetivo de ofrecer información sobre estos derechos, la guía aborda temas como el extrañamiento (es decir, la posibilidad de expulsión de un ciudadano extranjero con condena firme antes del cumplimiento de la pena), el traslado de condenados y la asistencia consular. En este sentido, es importante destacar que la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares consagra el doble propósito de la comunicación consular: reconocer el derecho de los Estados de asistir a sus nacionales a través de las actuaciones del funcionario consular y, en forma paralela, reconocer el derecho correlativo de que goza el nacional del Estado que envía para acceder al funcionario consular con el fin de procurar dicha asistencia.

El documento pone a disposición, además, la legislación aplicable y jurisprudencia de interés sobre cada una de estas cuestiones.

La Dirección General de Cooperación Regional e Internacional (DGCRI) se creó en el ámbito de la Procuración General de la Nación de acuerdo con la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal (LOMPF) y la resolución que especificó sus funciones y estructura (Res. PGN N° 426/2016), y tiene como misión la coordinación de todas las actividades concernientes a la cooperación internacional.

En virtud de esas competencias, se ha desarrollado esta guía para difundir algunas situaciones particulares, de las que surgen posibilidades, derechos y garantías que les corresponden a los/as ciudadanos/as extranjeros.

Para acceder al contenido de la guía “Los derechos de los extranjeros en el sistema penal argentino”, haga click aquí.

GALERÍA
Otras novedades: