Ministerio Público Fiscal

Reunión de fiscales por la implementación de la nueva ley de flagrancia

Hoyy al mediodía, en la sede de la Procuración General de la Nación, se llevó a cabo un nuevo encuentro del que participaron 35 fiscales penales del ámbito de la justicia nacional, quienes intercambiaron distintas inquietudes en relación a la inminente implementación del nuevo procedimiento para casos de flagrancia --ley 27.272- aprobado en septiembre pasado. La jornada se enmarca en las distintas iniciativas llevadas adelantes por la secretaría de Coordinación Institucional para debatir en profundidad los desafíos que implica la introducción de la nueva legislación.

Los integrantes del Ministerio Público Fiscal plasmaron en un documento las principales preocupaciones y necesidades en torno a la puesta en práctica de la nueva ley, en especial las dificultades que generaría su entrada en vigencia -prevista para el 1 de diciembre- sin la debida provisión de recursos humanos y materiales para hacer frente a la mayor carga laboral.

El encuentro estuvo encabezado por el secretario de Coordinación Institucional Lisandro Pellegrini quien, una vez concluido y acompañado por un grupo de fiscales, asistió a una reunión con el Ministro de Justicia Germán Garavano.

En materia de organización interna, los fiscales coincidieron en la necesidad de poner en funcionamiento el sistema de auxiliares fiscales presente en la ley orgánica del Ministerio Público Fiscal. Para agilizar el sistema, requirieron que se delegue en los fiscales generales ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional la facultad  de designar a los referidos auxiliares fiscales.

También reclamaron que se gestione ante el Poder Ejecutivo Nacional las partidas presupuestarias necesarias para abonar a los auxiliares fiscales la retribución legalmente prevista y para reforzar las plantas de personal de las distintas fiscales, ante el incremento de la carga laboral inherente a la introducción del régimen de flagrancia.

Los fiscales solicitaron, además, la implementación de una Unidad Fiscal especializada en casos de flagrancia, compuesta por integrantes de este Ministerio Público Fiscal. En caso de no prosperar las gestiones, pidieron que se gestione ante el Poder Ejecutivo Nacional la posibilidad de posponer el comienzo del nuevo sistema hasta tanto estén los recursos necesarios.


GALERÍA
Otras novedades: