Ministerio Público Fiscal

Procuradores de Iberoamérica reivindicaron la autonomía de los Ministerios Públicos

Con la firma de una declaración conjunta adoptada por unanimidad concluyó esta tarde la XXIV asamblea general de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), que había comenzado el pasado domingo en Lisboa, Portugal.

De acuerdo con la declaración firmada por los 19 procuradores generales presentes, "la autonomía del Ministerio Público frente a los poderes legislativo y ejecutivo es una garantía de la igualdad de los ciudadanos ante la ley, la independencia de los tribunales y la credibilidad del sistema de justicia".

Además, las máximas autoridades de los Ministerios Públicos de la región, junto con representantes de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa, se pronunciaron a favor de la adopción de modelos acusatorios en aquellos países donde aún no se han implementado. En tal sentido, sostuvieron que "el Ministerio Público debe asumir la dirección efectiva de la investigación criminal".

El documento fue presentado al presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa, durante una reunión de la cual participó la procuradora general, Alejandra Gils Carbó, quien tendrá a su cargo la organización de la próxima asamblea anual. El cierre del encuentro también contó con la presencia de la secretaria general de la Secretaría General Iberoamericana, Rebeca Grynspan. Al término de su discurso, Grynspan dialogó con Gils Carbó acerca de los desafíos que enfrenta la administración de justicia en materia de género.

A lo largo de las distintas jornadas de la asamblea se aprobaron los nuevos estatutos de la AIAMP y los informes anuales de las distintas áreas de trabajo de la organización. Los procuradores y fiscales generales debatieron temáticas específicas como ciberdelito, narcocriminalidad y combate a la corrupción, entre otras.

La delegación argentina, encabezada por la procuradora general, realizó diferentes aportes al desarrollo de la agenda temática y fue elegida para integrar un grupo de trabajo especializado en género. Además, el director de Cooperación del MPF, Diego Solernó, presentó el informe especial de la Red Iberoamericana de Fiscales Especializados contra la Trata de Seres Humanos.

La AIAMP fue creada en 1954 y es una de las instituciones más antiguas dedicadas a la cooperación jurídica en el ámbito regional. La asamblea general es el espacio de encuentro de las máximas autoridades de los Ministerios Públicos. La próxima edición tendrá lugar en la Procuración General de Argentina, entre octubre y noviembre de 2017.

GALERÍA
Otras novedades: