Ministerio Público Fiscal

Nuevo contenido sobre trata de personas en la aplicación Acceso a la Justicia y Prevención

Una nueva actualización de la aplicación para teléfonos celulares Acceso a la Justicia y Prevención incorpora una campaña que desarrolla una modalidad que conjuga información sobre las características más frecuentes del delito de trata con fines de explotación laboral y la posibilidad de hacer consultas puntuales sobre condiciones de trabajo.

La información es de acceso directo desde los celulares, pero también es posible abordarla desde el micrositio de Trata de Personas del portal institucional del Ministerio Público Fiscal de la Nación, en el siguiente enlace: www.mpf.gob.ar/protex

Al ingresar a la app –o bien al sitio web- se destacan una serie de indicios de contexto que ayudarán a reconocer una posible situación de abuso. Por ejemplo:
• Te pagan muy poco y te obligan a trabajar muchas horas con poco descanso.
• Siempre estás debiendo a tus jefes o patrones dinero por pasajes, comida o vivienda.
• Vivís en el mismo lugar en el que trabajás y en malas condiciones.
• Te quitan tu DNI, pasaporte o papeles.
• No te dejan salir de tu lugar de trabajo.

Además de esta introducción a la temática con indicios de contexto, la campaña propone completar un formulario que permita identificar en cuatro pasos si el trabajador o trabajadora que realiza la consulta se encuentra en situaciones abusivas e ilegales, o es víctima del delito de trata de personas. La información es totalmente anónima y no quedan registros digitales de la consulta.

De acuerdo a la información allí consignada, se obtendrá un resultado, el cual brindará la posibilidad de realizar una denuncia ante la Línea 145 de Trata de Personas, o bien acceder a un listado completo con organismos de referencia para consultar otras situaciones laborales.

Cada paso de la encuesta fue trabajado de manera conjunta entre la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas y la Dirección de Comunicación Institucional.

GALERÍA
Otras novedades: