Ministerio Público Fiscal

Gils Carbó recibió a la fiscal general de Guatemala

La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, mantuvo ayer por la tarde un encuentro con la fiscal general de Guatemala, Thelma Esperanza Aldana Hernández, en el marco de la visita oficial que la magistrada del país centroamericano realiza para interiorizarse del funcionamiento del Ministerio Público Fiscal argentino. En la reunión, Gils Carbó y Hernández conversaron con el objetivo de fortalecer la cooperación entre ambos organismos.

Luego, la titular del Ministerio Público guatemalteco participó de una mesa de trabajo con los titulares de las procuradurías y unidades fiscales especializadas de la Procuración General, encabezada por el secretario de Coordinación Institucional Lisandro Pellegrini, quien comenzó por remarcar que desde que Gils Carbó había asumido como titular del MPF, uno de los objetivos principales fue el de lograr que el trabajo de los fiscales de todo el país se pudiera realizar de una manera orgánica e integrada. De esta manera, Pellegrini destacó que la creación de las Procuradurías fue una de las formas de lograr una política criminal más transversal. Agregó que la idea detrás de estas dependencias, pensadas bajo el paradigma de un sistema acusatorio, era conseguir que cada investigación vinculada con los delitos complejos que persigue cada unidad especializada respondiera a los mismos parámetros de persecución criminal en todos los puntos del país.

El secretario de Coordinación Institucional también resaltó la creación de la figura de fiscal de coordinador de distrito y las direcciones de apoyo especializadas como otras dos estructuras modernizadoras del Ministerio Público. Y concluyó: “El balance que hacemos de estos tres años es muy positivo”.

A continuación, expuso el titular de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, Jorge Auat. Además de explicar el funcionamiento de la dependencia, el fiscal general dio cuenta del contexto en el que se había creado una de las primeras unidades especializadas del Ministerio Público. Hizo hincapié en la importancia que tuvo el impulso del Poder Ejecutivo nacional, que se transformó en política de Estado al ser acompañado por leyes del Congreso y fallos de la Corte Suprema, de reabrir los juicios por los crímenes cometidos durante la última dictadura cívico-militar. En este sentido, resaltó que el desarrollo de estos procesos marcó un antes y un después respecto de los derechos humanos en Argentina.

Por su parte, el fiscal general Carlos Gonella dio cuenta del trabajo que realiza desde el 2012 en la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac). Subrayó que el esquema de trabajo de la dependencia se diseñó pensando en el sistema acusatorio y que en todo este tiempo, habían logrado secuestrar, por ejemplo, en materia de divisas, 5 millones de dólares que se encontraban en el mercado ilegal. Además, indicó que respecto a bienes embargados, la cifra llega a más de 7 mil millones de pesos.

Luego, el titular de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas, Marcelo Colombo, señaló que desde su creación, en el 2008, han tenido una fuerte vinculación con la sociedad civil y las organizaciones que trabajan contra este delito, lo que les permitió lograr mayor éxito en su trabajo. Además, comentó que desde 2009, gracias a las políticas de Estado adoptadas en el país, se logró una merma importante de prostíbulos. En cuanto a la trata laboral, remarcó que, a partir del 2011, luego de un intenso trabajo, desde la Procuraduría habían conseguido una gran cantidad de sentencias que reconocieron la configuración de este delito en, por ejemplo, los talleres textiles así como también en el trabajo de los peones en el campo.

“La Procuraduría de Narcocriminalidad en la actualidad trabaja en más de 130 casos en todo el país”, dijo su titular Diego Iglesias. También reseñó la forma en la que está organizada la dependencia y explicó, mediante un caso reciente de gran magnitud, cómo habían trabajado con los distintos fiscales del MPF que intervinieron. Y agregó: “nuestro trabajo no es quedarnos con el eslabón más bajo de las organizaciones narcocriminales, sino, mediante la cooperación y articulación con todos los y las fiscales del país, llegar a lo más alto del tráfico de estupefacientes”.

Finalmente, la fiscal federal Mariela Labozzetta habló sobre la flamante Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM). Además de destacar las políticas de género que se han aplicado en estos últimos años en el ámbito de la Procuración, señaló que la Procuradora General le había encomendado a una comisión de expertos y expertas la realización de un proyecto sobre la estructura interna, las funciones y las formas de trabajo de la UFEM, para que elabore un plan general con sus áreas internas, misiones, ámbito de competencia y otras cuestiones vinculadas con su funcionamiento, teniendo en cuenta el sistema acusatorio.

Concluidas las presentaciones, hubo un intercambio entre los fiscales y la titular del Ministerio Público de Guatemala. Y ya sobre el cierre del encuentro, Pellegrini señaló que “cada creación de una unidad fiscal especializada está pensada para que se internalice e institucionalice dentro de la estructura del Ministerio Público Fiscal”.

El resto de las actividades

Entre hoy y mañana, la fiscal general Hernández junto a su comitiva participarán de distintos encuentros y actividades con miembros del Ministerio Público argentino. Primero presentarán el proyecto FOAR vigente en Guatemala y luego visitarán las oficinas de la Dirección de Orientación, Acompañamiento y Protección a Víctimas (DOVIC).

A continuación, está programado que asistan a audiencias de suspensión de juicio a prueba ante un tribunal oral en lo criminal de la Capital Federal. Finalmente, el viernes la titular del MPF guatemalteco se reunirá con el titular del Programa de Acceso Comunitario a la Justicia, Julián Axat.

GALERÍA
Otras novedades: