Ministerio Público Fiscal

Gils Carbó presentó al fiscal coordinador del distrito Chaco

La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, presentó ayer en Chaco al fiscal coordinador del distrito, Federico Carniel, y firmó una serie de convenios junto al gobernador de la provincia, Jorge Capitanich, y el director del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA), Guillermo Martini. Antes, se había reunido también con el presidente y ministros del Superior Tribunal de Justicia (STJ) y su par de la Procuración General local, para la rúbrica de un acuerdo de cooperación. “Los tiempos que corren no nos dejan otra opción. La acción de hacer justicia requiere un esfuerzo mancomunado entre todos los actores, capacitación y esfuerzo para generar políticas activas y preventivas”, subrayó la titular del Ministerio Público.

Gils Carbó puntualizó sobre el rol del fiscal coordinador: "Desarrollamos mecanismos para conocer la litigiosidad y criminalidad real de cada provincia a fin de diseñar políticas focalizadas y fue así que llegamos a uno de los principales ejes de este plan federal: la creación del cargo de fiscal coordinador de distrito”. En tanto que el gobernador Capitanich resaltó que "luchar contra el crimen organizado es fortalecer la democracia y los principios fundantes de la República".

La titular del Ministerio Público Fiscal de la Nación celebró en total cuatro convenios marco para coordinar acciones tendientes a desarrollar programas de carácter científico, técnico, de capacitación e investigación en la lucha contra el crimen organizado. En tanto que el suscrito con el mandatario provincial y RENATEA tiene por objetivo la puesta en marcha de una mesa interinstitucional para la prevención, detección y posterior atención en el abordaje de la trata de personas con finalidad de explotación laboral.

Asimismo, en ambos actos fue presentado oficialmente Federico Carniel como fiscal coordinador del distrito Chaco, quien ya desempeñaba esa función desde que fue designado por Gils Carbó en marzo del año pasado. Al respecto, la jefa de los fiscales federales describió cómo se gestó y en qué consiste el esquema de trabajo que creó la figura de fiscal coordinador, que tiene como objetivo dotar al Ministerio Público Fiscal de la organización más ágil y eficiente posible, articulando acciones con los actores políticos, las fuerzas de seguridad provinciales y federales y los sistemas jurídicos locales y nacionales de todo el país.

En ese sentido destacó el rol de Carniel, sobre quien recordó que integró una mesa de articulación “en materia de cárceles” con autoridades locales y “avanzó en distintos puntos en una mejora de las condiciones carcelarias”.

“La idea de hacer este acto –continuó- es avanzar en esta articulación que ya estamos teniendo en la provincia del Chaco y que fue una de las claves de los resultados de la causa Carbón Blanco, donde cada organismo puso lo suyo para obtener resultados positivos”, expresó en referencia al proceso que tiene cinco acusados de contrabandear más de una tonelada de cocaína a Europa y el 10 de junio  como fecha prevista para el inicio del debate oral y público.

Participaron del acto en el STJ, el presidente del Tribunal, Alberto Modi; los ministros Isabel Grillo y Rolando Toledo; el procurador general de la provincia y su adjunto, Jorge Canteros y Miguel Fonteina, respectivamente, y fiscales federales de la jurisdicción.

GALERÍA
Otras novedades: