Ministerio Público Fiscal

Gils Carbó inauguró las nuevas oficinas de la Unidad Fiscal Santiago del Estero

La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, presentó, junto a la gobernadora Claudia Ledesma Abdala de Zamora, la Unidad Fiscal Santiago del Estero. Del acto, participaron el senador y presidente provisional de la cámara alta, Gerardo Zamora; la jueza de la Cámara Federal de Casación Penal Ángela Ledesma; los fiscales de Santiago del Estero Indiana Garzón y Pedro Simón; jueces, juezas y fiscales federales y provinciales, autoridades de la provincia y representantes de organizaciones sociales.

La Unidad Fiscal de Santiago del Estero es un proyecto conjunto de la coordinadora del distrito, Garzón, del representante del MPF Pedro Simón y de la Procuración General, que tiene como objetivo la implementación de un modelo de trabajo inspirado en el sistema acusatorio. En ese marco, se establecerán áreas temáticas especializadas de investigación y litigación, con coordinadores y coordinadoras a cargo, quienes llevarán las causas desde el inicio hasta el final, y así abandonar el esquema de trabajo compartimentado, propio del sistema semiinquisitivo, vigente en el actual Código Procesal Penal, que será reemplazado a partir de la implementación del nuevo CPP.

Al presentar las oficinas y el nuevo esquema de trabajo, Gils Carbó destacó que Santiago del Estero sea el primer distrito en condiciones de trabajar bajo el esquema del nuevo Código Procesal Penal, lo que implicará un “salto cualitativo” en materia de mejorar el servicio de justicia, atender a la víctima y diseñar políticas criminales con una mirada local y federal.

La titular del MPF remarcó la necesidad de abandonar la idea de un Ministerio Público “espejo” del poder judicial, rígido y burocrático, para dar respuestas “a una sociedad que cada día nos reclama adaptar la administración de justicia para funcionar de manera más eficiente, ágil y moderna”. En ese marco, subrayó: “Necesitamos el trabajo conjunto de todos para avanzar hacia un modelo de justicia de cara a la sociedad”.

Luego, el representante del Instituto para la Memoria Luis Garay repasó la apertura de los procesos de juzgamiento de los crímenes de la última dictadura cívico-militar y de la importancia de contar con un Ministerio Público accesible para la sociedad y que sepa trabajar en forma especializada. El trabajo de las unidades de derechos humanos es un ejemplo del modo de trabajo que entrará en vigencia en la provincia de Santiago del Estero.

Hoy, la procuradora y el vicegobernador de la Provincia, José Neder, mantendrán, junto a jueces, juezas y fiscales, una reunión de trabajo sobre la implementación del sistema acusatorio a nivel provincial y federal y sobre reformas en el sistema de administración de justicia.

GALERÍA
Otras novedades: