Ministerio Público Fiscal

Félix Crous y Sergio Rodríguez expusieron ante diputados y senadores

El fiscal a cargo de la Oficina de Enlace Legislativo de la Procuración General de la Nación, Félix Crous, y el fiscal titular de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, Sergio Rodríguez, expusieron ante la Comisión Bicameral de Seguimiento para la Implementación del Código Procesal Penal de la Nación. El martes pasado, había sido el turno de la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó. Durante la jornada de ayer, participaron representantes de los trabajadores del servicio de justicia, además de magistrados y funcionarios federales, nacionales y del ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.

Crous se refirió a distintos planteos formulados sobre la situación de los trabajadores y trabajadoras del Poder Judicial y el Ministerio Público al momento de implementar la reforma. En ese sentido, expresó que "el Ministerio Público está dispuesto a recibir a todos los trabajadores de la justicia nacional porque, más allá de su formación académica, por su entrenamiento en la tarea son promesas de excelentes fiscales. Ningún trabajador judicial debe tener temor porque son los mejores para esta reforma".

Con respecto a los cuestionamientos sobre el rol del MPF y las distintas procuradurías especializadas, afirmó: "Han sido las primeras unidades temáticas que se han puesto en marcha e hicieron rendir al máximo la ley actual, porque mientras nosotros discutimos acá los casos de trata y de violencia institucional, por ejemplo, siguen ocurriendo. Esto nos ha dado una experiencia muy positiva".

Por su parte, Rodríguez destacó el valor de avanzar hacia un sistema acusatorio y se refirió a la necesidad de  que "la Procuraduría de Investigaciones Administrativas que se plantea en los proyectos de implementación sea tenida obligatoriamente como parte acusadora en todos los sumarios administrativos que resulten de su interés conforme los criterios de oportunidad y significancia debidamente reglamentados, sin importar el cargo o jerarquía del funcionario involucrado,  la dependencia de que se trate o bien del origen de las actuaciones disciplinarias".

GALERÍA
Otras novedades: