Ministerio Público Fiscal

En un año, la DOVIC intervino en 2541 casos

Entre agosto de 2014 y junio de 2015, la Dirección de Orientación, Acompañamiento y Protección a Víctimas intervino en 2541 casos. El informe fue presentado esta mañana ante representantes de organizaciones de la sociedad civil, en un desayuno de trabajo en el que participó la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, quien consideró que la creación de la DOVIC hace un año “fue un hito en el camino por cambiar el rumbo, la cultura judicial, que dejaba fuera del proceso a las víctimas”. Además, la titular del Ministerio Público insistió en la necesidad de la aplicación plena del nuevo Código Procesal Penal que consagra el modelo acusatorio.

Gils Carbó recordó que con el actual modelo semiinquisitivo “los fiscales se encontraban aislados, con respuestas estandarizadas” y que tanto el ex Programa de Género (que hoy forma parte de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres – UFEM), como las Agencias Territoriales de Acceso a la Justicia (ATAJO's), la propia DOVIC y las procuradurías especializadas y la figura de los fiscales coordinadores de distrito fueron “un cambio de paradigma” en el respeto y la escucha a las víctimas de los delitos.

Más tarde, la titular y la secretaria ejecutiva de la DOVIC, Malena Derdoy y María Teresa Bravo respectivamente, presentaron ante los representantes de distintas organizaciones los resultados del primer año de trabajo de la dependencia de la Procuración General de la Nación creada por Alejandra Gils Carbó.

Sobre un total de 2541 casos en los que intervino la DOVIC, el Programa Especial de Atención a Víctimas de Violencia de Género asistió en 564 procesos judiciales; el Programa Especial para la Atención a Niños, Niñas y Adolescentes Víctimas de Maltrato y Abuso Sexual, en 455; el Programa Especial para la Atención a Víctimas de Violencia Policial, en 119; el Programa Especial para la Atención a Víctimas de Trata y Explotación de Personas, en 340, y 116 consultas fueron evacuadas por el Programa de Información y Orientación General. En tanto, se gestionó la realización de 597 declaraciones en Cámara Gesell y en muchas de ellas las víctimas fueron acompañadas por los profesionales de los programas de DOVIC.

Derdoy y Bravo presentaron además la nueva edición de la guía de recursos institucionales georeferencial elaborada por la DOVIC conjuntamente con la Dirección de Análisis Criminal y Planificación de la Persecución Penal (DAC) que posse información para el abordaje de los casos de manera inmediata. El material, que hasta el momento circulaba en una planilla digital, será puesto a disposición a través de Internet.

En el marco del primer aniversario de la creación de la DOVIC, se presentaron también los protocolos de actuación elaborados por los equipos interdisciplinarios de la Dirección. “No son un manual, pero a cada uno le puede servir su propia mirada sobre nuestro trabajo”, destacó Derdoy.

Del desayuno de trabajo, participaron la secretaria letrada de la Procuración, Andrea Pochack; La secretaria letrada de la Secretaría Disciplinaria, Técnica y de Recursos Humanos de la PGN, Johana Cristallo; la fiscal a cargo de la UFEM, Mariela Labozzetta, y la titular de la Dirección General sobre Políticas de Género, Romina Pzellinsky. Por parte de las organizaciones de la sociedad civil, se hicieron presentes Diana Rosenhek y Fernanda Tarica, de Shalom Bait; Jorge Volnovich y Nicolás Fariña, del Centro Integral Especializado en Niñez y Adolescencia (CIENA); Manuela Thourte, de UNICEF; Sebastián Cuattromo y Silvia Piceda, de Adultos por los Derechos de la Infancia; Nora Pulido y Juan Facundo Hernández, del Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia; Marta Ogly, de la Asociación Argentina de Prevención del Maltrato Infanto-Juvenil (ASAPMI); Fabiana Túñez, Lorena Barale y Alejandra Lauría, de la Casa del Encuentro; Natalia Gherardi, del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA); Emiliano Litardo, de Abogados por los Derechos Sexuales (Abosex); Luján Araujo, de la Fundación María de los Ángeles; Soledad Vallejos, de Ni Una Menos, y Agustina Lloret, del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

GALERÍA
Otras novedades: