Ministerio Público Fiscal

Caso Carrera: dictaminaron que resulta procedente el recurso extraordinario contra la nueva condena

La procuradora fiscal ante la Corte Suprema Irma Adriana García Netto dictaminó que resultaba procedente el recurso extraordinario interpuesto por la defensa de Fernando Carrera contra la sentencia mediante la cual la Cámara Federal de Casación Penal lo había vuelto a condenar por los hechos ocurridos el 25 de enero de 2005 en el barrio porteño de Pompeya.

Sin embargo, García Netto destacó que como en esta oportunidad los cuestionamientos se centraban “en la inteligencia de un pronunciamiento anterior de [la propia Corte] dictado en la misma causa […] son sus miembros los que se encuentran en mejores condiciones para desentrañar el alcance” de lo expresado en esa ocasión.

Además, la procuradora fiscal explicó que el propio tribunal supremo del país había resuelto que “si la Procuración General de la Nación no tuvo opinión consonante en un anterior pronunciamiento de ese Alto Tribunal en la misma causa […], son los miembros de la Corte Suprema a quienes compete expedirse en la materia en debate”.

En efecto, eso fue lo que sucedió en este caso, cuando el 1° de julio de 2010, “se dictaminó que correspondía declarar improcedente aquella queja”, agregó. Sin embargo, el 5 de junio de 2012, la Corte Suprema sí hizo lugar al recurso, dejó sin efecto la resolución recurrida y ordenó que se dictara un nuevo fallo.

De esta manera, el 12 de agosto del año siguiente, en cumplimiento de esa resolución, la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal -con una integración diferente al anterior pronunciamiento- modificó la condena del tribunal oral en beneficio del procesado, admitiendo su defensa subsidiaria. Así, encontró a Carrera como coautor penalmente responsable del delito de robo agravado por su comisión con armas de fuego; en concurso real con homicidio culposo agravado y lesiones culposas leves, por lo que le impuso la pena de 15 años de prisión. A la vez, lo absolvió por duda en orden al delito de abuso de armas.

Fue esta última condena la que volvió a apelar la defensa de Carrera y que motivó la nueva intervención de la Procuración General en los términos que dispuso García Netto.


Otras novedades: