Ministerio Público Fiscal

A un año de la implementación del Sistema de Ingreso Democrático e Igualitario, ya se cubrieron 140 vacantes

A un año de la implementación del Sistema de Ingreso Democrático e Igualitario al Ministerio Público Fiscal, ya se cubrieron 140 vacantes en diferentes puntos del país y otras 20 se encuentran en proceso de selección por parte de los titulares de las fiscalías. Esa cifra resulta de los 51 concursos abiertos en sedes correspondientes a 262 fiscalías, de los cuales 22 ya han concluido y 29 están en pleno trámite.

Los concursos se sustanciaron en las ciudades de Buenos Aires, Esquel, Santa Rosa, Junín, La Plata, Catamarca, Córdoba, Mar del Plata, Comodoro Rivadavia, Rawson, Bariloche, Neuquén y Azul. Para el 2016 se proyecta realizarlos en otras 18 sedes.

Origen e implementación

Tras la sanción de la ley de Ingreso democrático e igualitario de personal al Poder Judicial de la Nación y al Ministerio Público de la Nación (Ley 26.861) en marzo de 2014,la Procuración General de la Nación reglamentó el sistema por concurso público y abierto al MPF y estableció un cronograma de dos años para la realización de concursos en 30 sedes del país (Resoluciones PGN 507/14 y PGN 508/14).

En abril de 2014, la Secretaría Disciplinaria, Técnica y de Recursos Humanos comenzó a trabajar en su organización. Entre junio y agosto de ese año, se realizaron en la Ciudad de Buenos Aires los primeros 3 concursos de los 90 proyectados para concretar un ingreso transparente a las 331 fiscalías de este Ministerio Público.

La modalidad, paso a paso

El programa no es solamente una selección de recursos humanos, sino que significa un cambio en una cultura institucional arraigada. Por esa razón, se privilegia la realización de exámenes de idoneidad por agrupamiento, favoreciendo la incorporación de personal capacitado al Ministerio Público Fiscal por sobre otros mecanismos de selección.

Ante la apertura de cada concurso, se realiza un intenso trabajo de difusión para llegar a todos los sectores y ampliar las fronteras de la población que tiene acceso a trabajar en las fiscalías. A su vez, tanto la registración como la inscripción en cada una de las sedes y las notificaciones correspondientes se realizan vía un sistema online que facilita el acceso por parte de los postulantes y otorga una mayor rapidez y agilidad al proceso.

El carácter informático de la registración, la inscripción y la realización del examen, en conjunto con la naturaleza pública de los concursos, avalan la transparencia y practicidad del proceso en general y de la evaluación en particular. Asimismo, se han desarrollado metodologías de evaluación acordes a cada uno de los agrupamientos con la intención de seleccionar ingresantes apropiados e idóneos para cada cargo.

Esas evaluaciones son corregidas por un Tribunal Evaluador que dota al proceso de objetividad: en el agrupamiento Técnico Jurídico los exámenes se corrigen de manera anónima, y en el Técnico Administrativo, se realiza automáticamente mediante el sistema informático desarrollado.

Una vez culminados los concursos, la colaboración que presta Lotería Nacional al momento de sortear los postulantes aprobados y confeccionar las listas que se envían a las dependencias cuando se producen las vacantes, es una nueva instancia que aporta publicidad, en un momento crucial del proceso de selección.

Todas estas transformaciones implican que los ingresos a las fiscalías se produzcan de una manera más justa y equitativa. En definitiva, el Sistema de Ingreso Democrático e Igualitario es también un esfuerzo más para lograr una justicia ágil e independiente.

El carácter igualitario y federal del sistema

En lugar de un constituir un sistema absolutamente meritocrático, donde las diferencias económicas se traducen, muchas veces, en ventajas para la formación, capacitación y desarrollo profesional, el programa no presupone el ingreso del concursante que haya obtenido la mejor calificación sino que busca garantizar un marco de idoneidad amplio. En este sentido, cada vez que se genera una vacante en los agrupamientos servicios auxiliares o técnico administrativo, se realiza un sorteo entre los postulantes ubicados en los 100 primeros lugares del orden de mérito. Es que la idoneidad se encuentra acreditada al aprobar el examen de cada agrupamiento, y todos los que hayan demostrado su aptitud para ejercer un cargo público merecen un trato igualitario. Por ello, si bien el examen determina la idoneidad, el sorteo propende a una selección equitativa entre aquellos que hayan reunido mérito suficiente.

Otra característica importante de los concursos es su carácter federal. El Ministerio Público Fiscal garantiza su presencia en cada una de las sedes enviando un equipo de Ingreso Democrático para realizar las evaluaciones. Bajo esta modalidad los interesados no deben trasladarse hasta el edificio central de la Procuración General en la ciudad de Buenos Aires para participar de los concursos, sino que se concretan en las distintas localidades del país elegidas como sedes. De este modo, se busca resguardar la igualdad de oportunidades entre los postulantes a la hora de participar de los concursos para acceder a un cargo público en la ciudad donde residen.

Nuevos integrantes del MPF

El primer trabajador en incorporarse bajo esta modalidad de selección fue Ezequiel Pérez: se inscribió por Internet, rindió los exámenes, fue entrevistado y, luego de ser seleccionado, comenzó a trabajar en la Fiscalía Federal en lo Criminal y Correccional N°8, ubicada en  los tribunales orales de Comodoro Py. "Después de la entrevista, me enteré de que fui el primero y aun así todavía no lo creía. Pensé que podía pasar un año, tres o cuatro. Cuando vi que fue todo en cuestión de meses me puse muy contento", recordó el año pasado.

Otro caso es el de Melisa Pérez, quien es oriunda de Lamarque -provincia de Río Negro- , estudió Derecho en Bahía Blanca y hace dos meses trabaja en la recientemente habilitada Fiscalía Federal de Esquel. El ingreso al Ministerio Público Fiscal no solamente significó para ella comenzar a recorrer el camino de su profesión, sino además emprender un nuevo proyecto de vida y participar activamente en el proceso de crecimiento institucional del organismo en la provincia del Chubut. Esa fiscalía constituye, a la vez, un caso paradigmático: es la primera del país en la que el personal de los agrupamientos técnico jurídico, técnico administrativo y servicios auxiliaresaccedió a su cargo por medio de concursos abiertos y públicos.

La constitución de una institución más equitativa y democrática sólo será posible por medio de la implementación de prácticas que otorguen mayor transparencia al servicio de justicia que se presta a la comunidad. En este sentido, el programa de ingreso democrático e igualitario, en la medida que permite el acceso a un trabajo en la justicia de sectores de la población que no tenían posibilidad de participar, contribuye a la construcción de un organismo con mayor cercanía a los intereses generales de la sociedad.

GALERÍA
Otras novedades: