Ministerio Público Fiscal

La PGN será sede del Primer Encuentro Latinoamericano de Análisis Criminal y Persecución Penal Inteligente

La Procuración General de la Nación será la sede del Primer Encuentro Latinoamericano de Análisis Criminal y Persecución Penal Inteligente. Realizado en conjunto por el Ministerio Público Fiscal de la Nación y el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), el evento se realizará los días 9 y 10 de junio en Perón 667, y está pensado como una propuesta para comenzar a compartir las experiencias de trabajos regionales en esta materia, con el fin de mejorar las practicas de los organismos en materia de investigación y de prevención de los fenómenos criminales.

Desde el Ministerio Público Fiscal de la Nación se ha avanzado en la creación de la Dirección de Análisis Criminal y Planificación Estratégica de la Persecución Penal (DAC) por considerar que es fundamental conformar dispositivos que permitan la planificación de la persecución penal a partir del estudio de fenómenos y mercados criminales que exceden a los casos individuales. Para ello, desarrollar y utilizar la información disponible tanto en la propia institución como en los restantes organismos del Estado –así como toda información pública de interés- se ha vuelto una prioridad institucional.

De esta manera, la actividad buscará conformar una red institucional entre los Ministerios Públicos Fiscales e instituciones estatales que se dediquen a estas temáticas para poder generar un intercambio fluído de la información y compartir metodologías de trabajo.

El encuentro contará con la presencia de expositores de Argentina y de Latinoamérica que cumplan funciones en direcciones de análisis criminal, fiscalías, ministerios de seguridad y fuerzas de seguridad. Se realizará por paneles temáticos y, a su vez, se llevará a cabo un taller cerrado de trabajo para aquellos que cumplan funciones en instituciones y/o dependencias que se dediquen a los puntos mencionados. El evento es abierto al público y su inscripción no tiene costo. Se dará prioridad en la inscripción a personas que se encuentran trabajando en la temática.

Formulario de inscripción e información: http://www.cejamericas.org/en/i-encuentro-latinoamericano-de-analisis-criminal-y-persecucion-penal-inteligente#introducción

Otras novedades: