Ministerio Público Fiscal

Jornada de trabajo sobre investigación de criminalidad organizada con la especialista británica Elizabeth Howe

El pasado viernes, en el auditorio de la Procuración General de la Nación, se celebró una jornada de trabajo que tuvo como principal oradora a la presidenta del Consorcio Internacional de Asistencia Jurídica (ILAC), la ex fiscal británica Elizabeth Howe. La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbo, abrió el encuentro agradeciendo la presencia de Howe y distintos representantes del Ministerio Público.  Los fiscales de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), Gabriel Pérez Barberá y María Laura Roteta, fueron parte de la coordinación del encuentro que contó con la presencia de magistrados y funcionarios del MPF.

Durante su intervención, Howe destacó las diferencias entre el sistema procesal vigente en el Reino Unido, en relación con el código procesal federal de Argentina. Entre otras reflexiones, manifestó la importancia de no medir la efectividad del trabajo de los fiscales por la cantidad de condenas conseguidas, sino valorando estándares generales de calidad en la administración de la justicia.  La especialista, condecorada con la Orden del Imperio Británico en reconocimiento por los servicios prestados a lo largo de más de 20 años en el Crown Prosecution Service (CPS), expresó la importancia de pensar a la prevención del delito como objetivo central de la actividad de los fiscales, para garantizar que la población se encuentre desalentada para transgredir la ley. Finalmente, la experta recordó la importancia de entender la labor de los fiscales a partir de un paradigma de justicia y equidad.

Howe es la máxima autoridad del Consorcio Internacional de Asistencia Jurídica con sede en Estocolmo. La organización agrupa a más de 50 instituciones jurídicas y colegios de abogados y su propósito es coordinar el desarrollo de los sistemas judiciales en especial en jurisdicciones con rasgos de fragilidad estructural o situaciones post conflicto.

GALERÍA
Otras novedades: