Ministerio Público Fiscal

Gils Carbó y su par brasileño firmaron un Memorándum de Cooperación Interinstitucional

La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, y su par de la República Federativa del Brasil, Rodrigo Janot Monteiro de Barros, firmaron esta tarde un Memorándum de Cooperación Interinstitucional entre ambos ministerios públicos. El objetivo es intercambiar experiencias, técnicas de investigación, negociación, litigio y capacitación técnica entre ambas instituciones, así como facilitar el intercambio de información -cuando ello sea posible- en el marco de investigaciones y procesos penales. Además, prevé para impulsar, cuando sea necesario, "la conformación de equipos conjuntos de investigación, herramienta fundamental en materia de cooperación jurídica internacional, conforme lo establecido en las Convenciones internacionales de las cuáles son parte".

En su clausula quinta, el documento expresa el compromiso de ambos Ministerios Públicos para promover el envío de documentación espontánea o denuncias internacionales, cuando tomasen conocimiento sobre hechos que podrían ser investigados en el otro país.

En materia de corrupción, conforme la normativa convencional y en concordancia con la Declaración de Brasilia del 16 de febrero de 2017, los ministerios públicos de Argentina y Brasil acordaron trabajar en forma coordinada y cooperar de manera amplia y rápida "con el objeto de perseguir cualquier manifestación de corrupción que se produzca en sus países, especialmente en el marco de la Convención de Mérida".

GALERÍA
Otras novedades: