Ministerio Público Fiscal

Gils Carbó visitó la Procuraduría General de la República de México

La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, firmó ayer un convenio de colaboración con la Procuraduría General de la República de México, representada por el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales (SJAI), Salvador Sandoval Silva. El acuerdo busca articular el trabajo entre ambos ministerios públicos en la persecución penal de la criminalidad organizada, en particular en organizaciones dedicadas al narcotráfico, corrupción y trata de personas y el lavado del dinero generado por esas actividades ilegales, así como el intercambio de información sobre estos fenómenos criminales que permita plantear estrategias comunes.

Durante la primera jornada de la visita a México, Gils Carbó fue recibida por Silva, junto al subprocurador Especializado en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Gustavo Salas Chávez; su par de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad (SDHPDSC), Eber Betanzos Torres; el director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio; el coordinador de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional (COPLADII), Óscar Eduardo Hernández Mandujano, y el coordinador de Asuntos Internacionales y Agregadurías (CAIA), Jaime Chávez Alor. En el encuentro, la procuradora y los representantes del ministerio público local pusieron en común la realidad de ambos organismos y los principales desafíos en materia de política criminal que enfrentan.

Gils Carbó repasó la experiencia argentina en materia de derechos humanos en particular en los juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar y en la implementación de los estándares del sistema interamericano. También, detalló el trabajo de las Agencias Territoriales de Acceso a la Justicia (ATAJO) puestas en funcionamiento por la Procuración General de la Nación en distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires y en diversas jurisdicciones de todo el país.

Investigación científica

La segunda actividad de la que participó la procuradora fue un recorrido por el Instituto de Formación Ministerial, Policial y Pericial de la PGR, ubicado en Querétaro (CREO) en las afueras del DF, donde se capacitan a funcionarios del MP, policías investigadores, peritos e integrantes de las fuerzas federales.

Gils Carbó expuso ante un grupo de estudiantes que formaba parte del auditorio de la asignatura sobre “código de conducta” y se refirió  a la importancia del respeto de los derechos humanos en las investigaciones penales.

Además, visitó las los laboratorios y centros de entrenamiento en balística, tecnología, litigio, análisis y peritajes médicos, donde se prepara a los investigadores mexicanos para el trabajo en el marco del sistema acusatorio que se terminó de implementar este año en todos los estados de México.

GALERÍA
Otras novedades: