Ministerio Público Fiscal

Gils Carbó: “Tenemos un Ministerio Público de pie para defender la Constitución”

La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, abrió esta mañana la XIX Reunión anual del MPF, de la que participaron unos 200 fiscales de distintos fueros de todo el país. Durante el discurso que precedió a dos paneles en los que expusieron magistrados y magistradas del MPF sobre el traspaso de la justicia nacional a la justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y sobre las reformas procesales vinculadas a flagrancia, unificación de fueros y unipersonalidad, la procuradora destacó el trabajo diario de magistrados, funcionarios y empleados.

A modo de ejemplo, se refirió a los fiscales de Chaco Federico Carniel y Carlos Sanserri, quienes en conjunto con Procelac, lograron avances en la investigación de operaciones de lavado derivada de la causa “Carbón Blanco”. También, hizo hincapié en la “investigación propia del MPF” encabezada por fiscales de Salta Eduardo Villalba, Ricardo Toranzos y José Luis Bruno, quienes lograron con el apoyo de Procunar la elevación a juicio oral de la causa contra el ex juez de Orán, Raúl Reynoso. Además, subrayó el “histórico” decomiso de bienes que logró el fiscal general Diego Velasco en una causa por lavado de dinero de operaciones del Cartel de Juárez.

En materia de trata de personas, puntualizó la sentencia en Tierra del Fuego en el juicio por el prostíbulo “Sheik”, que contó con la actuación de los fiscales Adrián García Lois y Juan Soria, en conjunto con la Protex. Gils Carbó también repasó el trabajo de Fabián Céliz en las audiencias orales por el incendio ocurrido en 2006 en un taller textil clandestino en Caballito.

La titular del MPF remarcó la labor del fiscal general Teodoro Nürnberg, quien, junto con la Procuvin, logró la condena por la desaparición forzada de Iván Torres, y destacó la sentencia "en una causa con un peso institucional enorme": el juzgamiento de los responsables de la represión ocurrida en el centro porteño el 19 y 20 de diciembre de 2001, en cuyo juicio intervinieron los fiscales Mauricio Viera y Santiago Vismara y a los fiscales ad-hoc Mariano Domínguez y José Piombo.

Gils Carbó señaló también el trabajo del equipo encabezado por el fiscal coordinador del Distrito Mar del Plata, Daniel Adler, y los fiscales Nicolás Czizik y Laura Mazzaferri, quienes llevaron adelante la investigación por los ataques neonazis, el procesamiento de 25 personas por delitos contra el orden económico y financiero y el juzgamiento de casos de contaminación ambiental por parte de la industria harinera. Asimismo, reseñó el trabajo de los fiscales de Tucumán Gustavo Gómez y el fiscal Carlos Brito en causas por medio ambiente, especialmente por parte de explotaciones mineras.

La procuradora aludió a su vez los avances en megacausas por crímenes de lesa humanidad,que demandaron enormes esfuerzos de nuestros fiscales y de la Procuraduría especializada. Así, se logró un rol protagónico del MPF en los juicios Operación Cóndorex magistrados (Mendoza), CNUBase Naval (Mar del Plata) y La Perla (Córdoba), entre otros.

Más recursos

Gils Carbó aprovechó parte de su intervención para hacer un balance sobre distintos focos de atención en los que la Procuración General de la Nación decidió destinar más recursos. No obstante, recordó que, si bien el artículo 120 de la Constitución nacional prevé la “autarquía financiera” del Ministerio Público, este año el Poder Ejecutivo dejó sin efecto por decreto la norma que reglamentaba esa disposición. A pesar de ello, la procuradora destacó los medios económicos y humanos asignados al trabajo de las fiscalías federales en casos “relevantes” de corrupción y la colaboración especial con la investigación de la causa por el fallecimiento del fiscal Alberto Nisman,“cuyo esclarecimiento sigue siendo una prioridad de este Ministerio Público Fiscal”.

Además, detalló el trabajo de "algunos equipos especiales que comenzaron a funcionar a lo largo de este año", como parte del plan de modernización institucional del organismo:

- En primer lugar, con el objetivo de profundizar los mecanismos de trabajo conjunto entre los fiscales de cada jurisdicción y los equipos especializados en narcocriminalidad se crearon delegaciones regionales de Procunar en las provincias de Santa Fe y Salta.

- A mediados de este año, comenzó a funcionar la Unidad Fiscal especializada en Secuestros Extorsivos (UFESE), a cargo del fiscal Santiago Marquevich, que asiste a los fiscales para optimizar la capacidad de respuesta del organismo ante ese fenómeno criminal cuyo daño social no puede pasar inadvertido para ninguno de nosotros.

- También, se puso en funcionamiento un equipo de fiscales para investigar las agresiones y amenazas sufridas por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, y la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. El grupo está integrado por los fiscales Mónica Cuñarro, Alejandro Cantaro y Marcelo Molina y se encarga de coordinar el trabajo y prestar asistencia a los magistrados que investigan las intimidaciones contra altos funcionarios.

- Por último, en el ámbito de la justicia nacional del Trabajo, se implementó un plan de fortalecimiento general de las fiscalías del fuero, acompañado de un Programa de Derecho del Trabajo que tiene como objetivo sistematizar las intervenciones del MPF en ese ámbito y proponer acciones estratégicas.

"Todos estos logros llevaron a nuestra querida institución a un lugar inédito de protagonismo y reconocimiento dentro de los procesos judiciales", concluyó la titular del MPF. Antes del cierre, Gils Carbó pidió un aplauso “para todos los fiscales nacionales y federales que todos los días con su trabajo y su lucha defienden la autonomía y el prestigio de esta institución”.

Finalmente, la procuradora resaltó que "la sociedad será la perjudicada si se afecta la autonomía del Ministerio Público" y celebró la unidad de los magistrados "quienes de una punta a la otra del país se movilizaron frente a propuestas legislativas que socavaban su estabilidad y la autonomía".

GALERÍA
Otras novedades: