Ministerio Público Fiscal

Gils Carbó participó del lanzamiento del sitio del Sistema de Coordinación y Seguimiento de Control Judicial de Unidades Carcelarias

La procuradora general de la Nación participó esta tarde del lanzamiento del sitio web del Sistema de Coordinación y Seguimiento de Control Judicial de Unidades Carcelarias(sistemacontrolcarceles.gob.ar). Alejandra Gils Carbó fue la encargada de la apertura del encuentro que se realizó en el Salón Azul de la Facultad de Derecho de la UBA, junto a la defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez; el juez de la Cámara Federal de Casación Penal de la Nación y presidente del Sistema Interinstitucional de Control de Cárceles, Gustavo M. Hornos; el juez del Tribunal Oral en lo Criminal N°22, Sergio A. Paduczak, y el procurador penitenciario de la Nación, Francisco Mugnolo. La titular del Ministerio Público, destacó que la iniciativa, creada en 2013 por impulso de Hornos, representa "el compromiso del sistema judicial de las personas privadas de la libertad" y recordó que "una de las primeras decisiones" de política criminal que tomó al asumir fue la creación de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin), que, entre otras funciones, se encarga de identificar y denunciar judicialmente las violaciones de los derechos humanos intramuros.

Gils Carbó indicó que las cárceles "están alejadas de los lugares de reinserción social que indica la ley" y repasó distintas situaciones a las que son sometidos a diario las personas privadas de la libertad. Y concluyó que "nadie puede esperar una sociedad segura mientras se violen los derechos humanos de las personas privadas de la libertad".

Por su parte, la defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez dedicó gran parte de su intervención a un análisis crítico del sistema penitenciario al que caracterizó como "colapsado", en el que se "utiliza como premio la posibilidad de trabajar o estudiar". Martínez explicó que "el sistema entra en contradicción consigo mismo", en ese punto, ya que las personas con problemas con la ley penal deben superar "iguales o mayores dificultades que las que debían atravesar al comenzar a delinquir. Y parece que así, se deben transformar en un ciudadano modelo". Por último, advirtió que "el sistema va a estallar" "si siguen metiendo gente cada vez más rápido" en los penales, lo que "implica apostar a la inseguridad".

Luego, fue el turno  del procurador penitenciario de la Nación, quien destacó el sitio web del Sistema como una forma de "abrir de afuera hacia adentro" las puertas de las cárceles, lo que definió como "el mejor control y la mejor forma de proteger a las personas privadas de la libertad". El titular del organismo dependiente del Congreso de la Nación apuntó que "hay jueces que no quieren ir a las cárceles" y que "la sociedad "no sabe cómo se impone la pena privativa de la libertad".

El juez del Tribunal Oral en lo Criminal N°22, Sergio A. Paduczak, resaltó que el sitio web fue realizado por un equipo de la Dirección de Comunicación Institucional de la Procuración General de la Nación, encabezado por Laura Coelho. El magistrado recordó que hace unos 15 años comenzaron con la publicación de fotografías sobre la realidad de las cárceles argentinas, como forma de alertar a legisladores, funcionarios políticos y judiciales y la sociedad en general sobre la situación de abandono edilicio y las violaciones a los derechos humanos que sufren las personas alojadas en los penales.

Paduczak explicó que la nueva web es una forma de "correr el velo, de tirar el muro, de terminar con los mitos que se instalan desde los medios de comunicación o algunos trabajos académicos escritos desde un púlpito sin haber nunca visitado un penal". El juez del TOC indicó que "esta herramienta permite a los magistrados, por ejemplo, saber si una determinada situación fue planteada antes a otro juez y si alguien no cumplió".

El cierre estuvo a cargo del presidente del Sistema de Coordinación y Seguimiento de Control Judicial de Unidades Carcelarias. El juez de la Cámara de Casación recordó que durante las visitas realizadas "por pura vocación" en distintos lugares de encierro de todo el país, no solamente cárceles federales y provinciales, sino también dependencias de fuerzas de seguridad nacionales y provinciales, se detectaron realidades que de otra forma no podían ser individualizadas. El recordó que "hubo personas que decían "¿Usted es juez? Es el primer juez que veo en mi vida", porque, según explicó Hornos "en muchos casos, en muchas instancias judiciales no intervino un juez sino otro integrante del juzgado". Subrayó que varias personas detenidas tenían su sentencia impresa, pero no la habían podido comprender por el texto cerrado y técnico con el que muchas veces están redactadas.

"La realidad es hacia donde nos propusimos acercarnos. No es fácil entrar a lugares tan cerrados", concluyó.

El Sistema de Coordinación y Seguimiento de Control Judicial de Unidades Carcelarias tiene como objetivo fundamental instar y desarrollar acciones orientadas a asegurar la vigencia concreta de los Derechos Humanos de las personas privadas de libertad, destacando el valor de la persona humana –que no pierde por su detención la protección de la Constitución Nacional y las leyes-, como sujeto de su tutela.

El Sistema está integrado por jueces federales y nacionales de distintas instancias; la Procuración General de la Nación representada por la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin); la Defensoría General de la Nación; la Procuración Penitenciaria de la Nación; y, en carácter de miembros consultivos, el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), y la Asociación Pensamiento Penal.

El nuevo sitio sistematiza todas las inspecciones realizadas por el Sistema desde su creación en el año 2013.

GALERÍA
Otras novedades: