Ministerio Público Fiscal

Gils Carbó participa de la Cumbre de Procuradores y Fiscales Generales de América latina

Con un acto de apertura realizado en el Centro Expositor de Convenciones de Puebla, México, comenzó formalmente esta mañana la Cumbre de Procuradores y Fiscales Generales de América Latina. Tras la presentación de objetivos y aprobación de la correspondiente agenda de trabajo, la procuradura general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, moderó el primer panel de la jornada, dedicado a la "Lucha contra la criminalidad organizada transnacional".

Durante su exposición, Gils Carbó destacó la necesidad de que los Ministerios Públicos realicen un trabajo transnacional a la hora de hacer frente a los desafíos que implica la criminalidad organizada internacional y, en este sentido, refirió como un aspecto clave la adopción de mecanismos de cooperación más dinámicos, que permitan enfrentar con mayor eficacia una criminalidad que muta de manera constante. En cuanto a las estrategias de investigación y persecución criminal, consideró como un requisito indispensable la incorporación de los avances tecnológicos, así como la continuidad de las políticas públicas que hayan evidenciado un resultado positivo en la lucha contra el crimen organizado.

La procuradora general reafirmó además la necesidad del respeto por la autonomía e independencia de los Ministerios Públicos y, en coincidencia con lo expresado por la delegación de la República Federativa de Brasil, consideró que la puesta en marcha del Equipo Conjunto de Investigación (ECI)  para trabajar en forma conjunta y coordinada en la investigación de delitos vinculados con el caso Odebrecht/Lava Jato se encuentra demorada por la injerencia indebida de los Poderes Ejecutivos de ambos países. Al igual que la mayoría de los colegas presentes, Gils Carbó se expresó contra el desplazamiento, las amenazas y el hostigamiento que sufrió y sufre todavía hoy la fiscal general del Ministerio Público de la República Bolivariana de Venezuela Luisa Ortega.

A la hora de las conclusiones, la procuradora general solicitó reforzar el trabajo de los ministerios públicos en materia de cooperación internacional con el objetivo de agilizar e "informalizar" los mecanismos de intercambio de información. Lo propio expresó sobre la articulación para enfrentar el narcotráfico, mediante el fortalecimiento de la colaboración y propuestas concretas, como el desarrollo de la Red Especializada contra el Narcotráfico de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos.

Los paneles que se sucedieron a lo largo del encuentro de hoy estuvieron dedicados a la criminalidad financiera y corrupción, y el marco jurídico internacional de la cooperación judicial, en tanto que mañana tendrá lugar una mesa de trabajo sobre sistemas de cooperación judicial a nivel nacional. Asimismo, para mañana se espera la presentación de un documento que contenga las conclusiones.

Entre los participantes de la Cumbre se encuentran el vice procurador general de la República de Brasil, José Bonifácio Borges de Andrada; el fiscal nacional de Chile, Jorge Abbott Charme; el fiscal general y el procurador general de Colombia, Néstor Humberto Martínez Neira y  Fernando Carrillo Flórez, respectivamente; el fiscal general de la República de Costa Rica, Jorge Chavarría Guzmán; el fiscal general de la República de El Salvador, Douglas Meléndez Ruíz; el procurador general adjunto interino de Estados Unidos, Kenneth Blanco; el fiscal metropolitano de Guatemala, Luis Arturo Archila; el procurador general de Panamá, Kenia Porcell Díaz y el fiscal adjunto de Paraguay, Roberto Zacarías.

GALERÍA
Otras novedades: