Ministerio Público Fiscal

Gils Carbó inauguró la sede Rosario de la Procunar

La procuradora general de la Nación inauguró ayer al mediodía la regional NEA de la Procuraduría de Narcocriminalidad, que tendrá su sede en el centro de la ciudad de Rosario, en un edificio compartido con equipos de trabajo del Ministerio Público de la Acusación provincial. Alejandra Gils Carbó destacó la importancia del trabajo articulado entre los fiscales provinciales y federales y las procuradurías como la Procunar, en el caso de las organizaciones narcocriminales, o la Procelac, para investigar los delitos económicos cometidos para ingresar al mercado formal las ganancias producidas por actividades ilícitas.

La titular del Ministerio Público Fiscal recibió la llave del edificio por parte del gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, quien agradeció el esfuerzo del MPF para intervenir activamente en la persecución penal del fenómeno complejo del narcotráfico, no solamente en la ciudad de Rosario, sino en toda la Provincia. ¨Uno siempre cree que el Estado llega tarde, cuando los problemas ya afectan a las personas. Sin embargo, esta es una respuesta efectiva frente a un conflicto de magnitud”, afirmó el titular del Ejecutivo santafesino.

Gils Carbó también subrayó la profundización de la política criminal implementada desde el comienzo de su gestión en agosto de 2012, que busca “ascender en la cadena de responsabilidades y no solamente agotar la acción penal en los eslabones más bajos”. La procuradora coincidió además con el fiscal general y titular del MPA, Julio Alberto De Olazábal, quien repasó lo que consideró un “fracaso”: el trabajo atomizado entre la justicia federal y provincial, según el tipo de delito, cuando quienes lo cometen no diferencian esa división.

Participaron además, el titular de la Procunar, Diego Iglesias; la fiscal federal coordinadora del Distrito Santa Fe, Adriana Saccone; los fiscales federales Marcelo Di Giovanni, Federico Reynares Solari, Mario Gambacorta y Adolfo Villate; los ministros de Justicia y de Seguridad provincial, Ricardo Silverstein y Maximiliano Pullaro, y el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Daniel Erbetta, entre otras autoridades y magistrados.

El acuerdo para la creación de la regional NEA de la Procunar había sido firmado entre la procuradora y el gobernador santafesino en octubre del año pasado, durante un encuentro realizado en la sede que el Gobierno de Santa Fe tiene en Rosario.

GALERÍA
Otras novedades: