Ministerio Público Fiscal

Gils Carbó firmó un convenio de cooperación con el gobernador de San Luis

La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó y el gobernador de la provincia de San Luis, Alberto Rodríguez Saá firmaron hoy al mediodía un convenio de cooperación tendiente a profundizar y mejorar la persecución penal en materia de criminalidad organizada, especialmente en actividades vinculadas a la narcocriminalidad, el lavado de activos y la trata de personas.

En este sentido, el documento establece el compromiso por parte del Ministerio Público Fiscal y el Poder Ejecutivo provincial de implementar mecanismos operativos para el intercambio de información, en el marco de un entorno estratégico de toma de decisiones, “con el fin de profundizar de manera conjunta los canales de persecución penal en materia de criminalidad compleja”.

Este convenio que habla de tres de los delitos federales más preocupantes como son el lavado de dinero, el narcotráfico y la trata de personas, significa la posibilidad de capacitarnos, coordinar acciones, informarse y disponer de un banco de datos con la confidencialidad que se requiere”, expresó Rodríguez Saá tras la firma realizada en Terrazas del Portezuelo, como se conoce el edificio donde se encuentra emplazada la nueva Casa de Gobierno de San Luis. El mandatario provincial agradeció además la “predisposición” y la visita de la titular del Ministerio Público Fiscal.

Del encuentro participaron la ministra de Seguridad provincial, Beatriz Alagia; la secretaria de la Mujer #Ni Una Menos, Adriana Bazzano; el ministro de Gobierno, Justicia, Culto y Transporte, Eduardo Mones Ruiz; el fiscal de Estado, Eduardo Allende; la secretaria legal y técnica, Silvia Sosa Araujo; y la titular de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), Mariela Labozzetta. La titular del MPF estuvo además acompañada también por la fiscal coordinadora de Distrito, Mónica Spagnuolo.

En declaraciones a la prensa, Gils Carbó relacionó la firma del convenio con el carácter federal de la política criminal que viene desarrollando el MPF bajo su gestión, lo que se tradujo en la elaboración de instrumentos de colaboración similares con otras administraciones provinciales y municipales.

Es un punto de partida para mejorar una interacción que ya existía, una articulación entre el Ministerio Público Fiscal Federal y la provincia de San Luis. Creemos que la política criminal no debe dictarse desde Buenos Aires sino que debe desarrollarse de manera focalizada de acuerdo a las necesidades de cada provincia. Parte de eso es esta visita”, señaló Gils Carbó.

Como parte de su visita oficial, la titular del MPF mantuvo además un encuentro con el presidente del Superior Tribunal de Justicia de San Luis, Horacio Guillermo Zavala Rodríguez, con quien firmó un convenio con el objetivo de desarrollar en forma conjunta programas o proyectos de carácter científico, técnico, de capacitación e investigación.

GALERÍA
Otras novedades: