Ministerio Público Fiscal

Formosa: representantes del Ministerio Público participaron de una jornada de cooperación internacional con Paraguay

En la ciudad de Formosa se realizó ayer la “Jornada de Cooperación con los Poderes Judiciales y Ministerios Públicos”, que coorganizaron el Ministerio Público Fiscal de la Nación y el Ministerio de Seguridad de la Nación. Especialistas y funcionarios abordaron durante el encuentro problemáticas que atraviesan a la región: búsqueda de personas perdidas y evadidos, trata de personas, narcocriminalidad y cooperación jurídica internacional fueron algunos de los temas trabajados a lo largo de los paneles.

En representación del MPF participaron el titular de la Dirección General de Cooperación Regional e Internacional, Diego Solernó; el fiscal coordinador del Distrito Salta, Eduardo Villalba; los titulares de las procuradurías especializadas en Narcocriminalidad y Trata y Explotación de Personas, Diego Iglesias y Marcelo Colombo, respectivamente; el fiscal general ante la Cámara Federal de Posadas, Rubén González Glaria; el fiscal federal de San Ramón de la Nueva Orán, José Luis Bruno; los fiscales generales ante los tribunales orales federales de Resistencia y Corrientes, Federico Carniel y Carlos Schaefer; y los fiscales federales de Formosa, Luis Roberto Benítez y Marisa Vázquez.

También expuso el juez federal Juan Carlos Vallejos y funcionarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y de Seguridad de la Nación, ANSES y la Dirección Nacional de Migraciones. Además, también acudieron las Unidades de Cooperación Internacional, lucha contra las drogas y contra la trata del Ministerio Público de Paraguay.

Los temas trabajados

En primer lugar se hizo hincapié en la importancia de la coordinación interna entre diferentes actores en la Argentina, como también en la órbita internacional, especialmente entre Ministerios Públicos y en particular, los desafíos que enfrentan las zonas de frontera en esa materia.  Luego se señaló la necesidad de actualizar convenios y leyes vigentes, para hacer la cooperación más ágil y efectiva. También se enfatizó la posibilidad de contar con un acuerdo entre Ministerios Públicos.

Luego, los titulares de las unidades especializadas contra la trata de la Argentina y Paraguay, Colombo y Teresa Martínez, mostraron su trabajo conjunto, los desafíos y buenas prácticas para la persecución de ese delito. A su turno, los fiscales de las unidades antidrogas Iglesias y Marcelo Pecci -de Paraguay- explicaron los desarrollos de la Red de Fiscales en el ámbito de la AIAMP y las experiencias en materia de entrega vigilada.

Por último, INTERPOL y los titulares de cooperación de ambos organismos explicaron tanto las posibilidades que ofrece la cooperación internacional como su necesidad, y la importancia de la información espontánea como mecanismo para enlazar investigaciones de diferentes países.

GALERÍA
Otras novedades: