Ministerio Público Fiscal

Crearán una Delegación Regional de la Procunar en Salta

La procuradora general de la Nación firmará esta tarde un convenio marco de cooperación entre el Gobierno de la Provincia de Salta, el Ministerio Público provincial y el MPF federal en materia de narcocriminalidad, que incluye la creación de la Delegación Regional NOA de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) y una Unidad Conjunta de Análisis Criminal. El objetivo de ambas dependencias será profundizar la política de persecución penal en la región, en particular con organizaciones vinculadas al narcotráfico, de cara a la implementación del nuevo Código Procesal Penal. Junto a Alejandra Gils Carbó, participarán del acto que se realizará esta tarde en la capital provincial; el gobernador y el procurador general de Salta, Juan Manuel Urtubey, y Pablo López Viñals, respectivamente, y el senador nacional por Salta, Rodolfo Urtubey, quien preside la Comisión Bicameral de Monitoreo e Implementación del Nuevo Código Procesal Penal de La Nación.

La nueva delegación de la Procuraduría especializada estará bajo la órbita de la Procunar; actuará en coordinación con los fiscales coordinadores de los distritos Catamarca, Salta y Santiago del Estero, y estará a cargo de un equipo interdisciplinario especializado. Además de impulsar investigaciones y llevar adelante el litigio en los casos judicializados, la oficina tendrá a su cargo la capacitación de efectivos de fuerzas de seguridad, funcionarios y magistrados de la justicia federal y del MPF; la planificación de mesas de trabajo para abordar aspectos centrales del fenómeno criminal; la realización de reuniones periódicas con los actores que intervienen en las causas más relevantes de la región, y la puesta en funcionamiento de mecanismos de comunicación que permitan un flujo "eficaz y oportuno" de la información relacionada a esto tipos de criminalidad organizada.

Asimismo, la Unidad Conjunta de Análisis Criminal dependerá también de la Procunar y de la Dirección General de Análisis Criminal y Persecución Penal del MPF, a cargo del fiscal Diego García Yomha. La Unidad deberá elaborar un Plan de Persecución Penal Estratégica en la Provincia de Salta, que contemple el intercambio de información criminal entre los ministerios públicos, sobre todo relacionada con narcotráfico y delitos vinculados, para abandonar la lógica de la investigación "caso a caso".

Otras novedades: