Ministerio Público Fiscal

Ciclo de Seminarios Especiales en Salta

Junto a su equipo, conformado por  Roxana Gual, Jorge Vilte y Mariana Gamba, abordaron los principios del nuevo Código Procesal Penal de la Nación y la ley orgánica del Ministerio Público Fiscal (Ley N° 27.148).

La iniciativa  reconoce como precedente el interés por extender las actividades de capacitación en beneficio de los integrantes del MPF de todo el país; es por ello que, en el año 2015, se suscribió un convenio con el Ministerio Público de Salta para desarrollar el Centro de Capacitación del Noroeste argentino.

En esa oportunidad, la procuradora general, Alejandra Gils Carbó y su par salteño, Pablo López Viñals, acordaron que el objetivo de ese instituto de formación conjunta sería atender las necesidades de capacitación de los magistrados, funcionarios, y todos los integrantes del organismo con asiento en las provincias del Noroeste del país.

Puntualmente, el objetivo de la primera jornada del ciclo de seminarios especiales, según explicó Villalba, “no fue solo teorizar” en torno a la temática señalada sino también exponer “el trabajo que desde la Fiscalía de distrito se viene realizando aplicando principios del sistema acusatorio pese a no encontrarse aún en vigencia el Código Procesal”.

Más de un centenar de personas, que incluyó abogados de la matrícula, funcionarios y empleados de los Ministerios Públicos de la Nación, la provincia y el Poder Judicial, asistieron al seminario y mostraron un gran interés en la capacitación para la reforma procesal.

El calendario del ciclo lectivo 2016 de la institución se completa con seminarios en el que participarán integrantes de la DOVIC, PROCUNAR, PROCELAC, PROTEX y la Dirección General de Recupero de Activos de la Procuración General de la Nación.

Por otro lado, el 6 de junio se espera contar con la presencia del Dr. Alberto Binder quien expondrá sobre “La contra cultura inquisitiva”.

El Ciclo de Seminarios se desarrolla de forma integrada con el “Programa Profundizado Práctico de Actuación Procesal Penal Acusatoria en Salta”, organizado por el Ministerio Público Fiscal y la Caja de Abogados y Procuradores de la provincia de Salta, en cuya jornada inaugural expuso el Procurador provincial, López Viñals, y en la primera clase lo hizo Pablo Paz, fiscal penal de Salta.

Otras novedades: