Ministerio Público Fiscal

Chubut: Gils Carbó expuso sobre narcocriminalidad

La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, participó esta mañana de la “presentación de políticas contra el narcotráfico en Chubut”, realizada por el gobernador Mario Das Neves en Puerto Madryn. La titular del MPF compartió el acto junto a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich; el secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco; el presidente del Superior Tribunal de Justicia de la provincia, Jorge Pfleger; el procurador general de Chubut, Jorge Luis Miquelarena, y el intendente de Puerto Madryn, Ricardo Daniel Sastre. Gils Carbó destacó el impulso de la Procuración General de la Nación a la persecución penal de las organizaciones narcriminales llevada adelante principalmente por las procuradurías de Narcocriminalidad (Procunar) y de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac). “Las organizaciones criminales se combaten con planificación y estrategia, con uso inteligente de la información, que permita llevar un control de los alertas que nos muestren cuándo un delito recrudece, o determinada categoría de delito o en determinada zona, y tener capacidad de reacción inmediata”, puntualizó la titular del Ministerio Público Fiscal.

En su discurso, Gils Carbó insistió en la necesidad de implementar el sistema acusatorio a nivel federal, tal como fue legislado por el Congreso el año pasado en el nuevo Código Procesal Penal: "Es el único eficaz para combatir el narcotráfico. Argentina se está transformando en el único país de América Latina en el que no rige este sistema procesal". Además, destacó que “Chubut es un ejemplo a seguir” en este proceso y elogió al procurador provincial, a quien agradeció por la colaboración de ese organismo que puso a disposición el sistema informático desarrollado especialmente para la carga de datos y la puesta en funcionamiento del sistema acusatorio.

Durante el acto, los representantes de los tres poderes y los ministerios públicos nacionales y provinciales firmaron el acta acuerdo titulada “Defendamos la vida y el cumplimiento de la Ley”, que propone el trabajo articulado entre distintos organismos para abordar interdisciplinariamente el consumo y abuso de drogas y la persecución penal de las organizaciones narcocriminales. El gobernador destacó: “El compromiso que firmamos es parte de nuestro trabajo y responsabilidad. La sociedad tiene que vernos asumir esas responsabilidades a todos”. Por su parte, GIls Carbó felicitó al titular del Ejecutivo provincial por convocar a todos los sectores públicos, privados y de la sociedad civil para enfrentar al narcotráfico conjuntamente.

Por último, Das Neves entregó a la procuradora y a la ministra un reconocimiento por haber sido declaradas “visitantes ilustres” de la provincia.

GALERÍA
Otras novedades: