Ministerio Público Fiscal

A dos años de la creación de la Dirección General de Derechos Humanos del MPF

La Dirección General de Derechos Humanos (DGDH), a cargo de Andrea Pochak, fue creada por la Procuradora General Alejandra Gils Carbó el 2 de noviembre de 2015, mediante la Resolución PGN N° 3468/15, con el objetivo de brindar asistencia técnica a magistrados y magistradas, así como a procuradurías, unidades fiscales y otras áreas del MPF, en lo concerniente a la aplicación de estándares en derechos humanos en asuntos penales y no penales. También tiene por función colaborar con la Procuración General en la adopción de estrategias destinadas a potenciar las distintas políticas que se implementen en materia de promoción y protección de los derechos humanos; y fortalecer los lazos institucionales con organismos nacionales, internacionales, centros académicos y organizaciones de la sociedad civil especializados.

A lo largo de los últimos dos años, la DGDH brindó colaboración en decenas de casos a partir de consultas formuladas por fiscales de distintas partes del país, en temáticas tales como igualdad y no discriminación, derechos de personas con discapacidad, derechos de niños, niñas y adolescentes, derechos de pueblos indígenas, garantías judiciales, jurisdicción universal, derechos de personas migrantes y derechos económicos, sociales y culturales, entre otras. A la vez, a pedido de la procuradora general, la Dirección elaboró documentos y dictámenes que contribuyeron en el proceso de adopción de políticas institucionales respetuosas de los derechos humanos. A modo de ejemplo, debe mencionarse el informe circunstanciado para la implementación de la Ley de Acceso a la Información Pública (ley n° 27.275) en la órbita del MPF (Resolución PGN N° 2938/16), que sirvió de base para la reciente creación de la Agencia  de Acceso a la Información Pública (Resolución PGN Nº 2757/17).

También se multiplicaron las actividades de intercambio con autoridades públicas (del Poder Ejecutivo y Legislativo, nacionales y provinciales), académicas y de la sociedad civil orientadas a difundir las políticas del MPF en derechos humanos, compartir experiencias y explorar líneas de trabajo con otros actores institucionales. En esta línea, se conformó una red de oficinas de derechos humanos de ministerios públicos y poderes judiciales de todo el país, y se consolidaron las relaciones con las áreas especializadas de los ministerios públicos de la región, a partir del trabajo articulado con los grupos y subgrupos de la Reunión Especializada de Ministerios Públicos del Mercosur (REMPM).

Desde su creación, la Dirección ha coordinado la elaboración de documentos que se presentaron ante diversos órganos internacionales sobre la situación de derechos humanos en nuestro país. En tal sentido, distintas agencias del Poder Ejecutivo Nacional formularon requerimientos específicos al MPF a fin de informar a los órganos creados en virtud de tratados internacionales (Comités de Derechos del Niño, de Derechos Humanos, de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; Comité para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer y Comité contra la Tortura) y regionales (Comisión y Corte Interamericanas y Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer), sobre las medidas adoptadas para cumplir con los compromisos internacionales. La DGDH fue la responsable de sistematizar los distintos aportes del MPF, trabajando en forma articulada con otras dependencias especializadas de la Procuración General. A modo de ejemplo, puede mencionarse la presentación efectuada ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el marco de la elaboración de una nueva Opinión Consultiva sobre el alcance del derecho a la diversidad sexual y a la identidad de género.

La Colección de dictámenes del MPF ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación en temas de derechos humanos, publicación a cargo de la DGDH, que compila, analiza y sistematiza los principales pronunciamientos de la Procuración General ante el Máximo Tribunal y que se actualiza periódicamente, ya cuenta con ocho ejemplares, dedicados a la libertad de expresión y acceso a la información pública; igualdad y no discriminación; derechos de las personas con discapacidad; debido proceso; derecho a la protección contra todas las formas de violencia de género; derechos económicos, sociales y culturales; derechos de los niños, niñas y adolescentes; y derechos de los pueblos indígenas.

Finalmente, la DGDH organizó y participó en una serie de actividades de capacitación, formación o difusión sobre el rol del organismo en la protección de los derechos humanos, y elaboró diferentes materiales de actualización sobre los desarrollos jurídicos más relevantes en la materia. El más reciente, junto a la UFIPAMI, fue “Aportes para la aplicación de la nueva Convención Interamericana sobre la Protección de Derechos Humanos de las Personas Mayores por el Ministerio Público Fiscal”.

El balance de los dos primeros años de trabajo de la Dirección General de Derechos Humanos es altamente positivo, así como también son significativos los desafíos a futuro, para seguir contribuyendo con el mandato constitucional y legal asignado al Ministerio Público Fiscal —y a cada uno de sus integrantes— de bregar, de modo integral y transversal, por el respeto irrestricto de los derechos humanos.

GALERÍA
Otras novedades: