ATAJO Dirección General de Acceso a la Justicia

Gils Carbó: “La idea de una justicia alejada de la gente fracasó”

La procuradora General participó junto a Julián Axat, Teresa Parodi, Julián Álvarez y el padre Toto del lanzamiento de la oficina de ATAJO en la villa 21-24, una de las cinco que buscarán acercar la justicia a los vecinos. Acceda a la cobertura audiovisual.

 

La procuradora General de la Nación presentó ayer el Programa de Acceso Comunitario a la Justicia en la Casa de la Cultura de la Villa 21-24, ubicada en el barrio de Barracas de la Ciudad de Buenos Aires. Alejandra Gils Carbó destacó que las oficinas de la nueva Agencia Territorial de Acceso a la Justicia (ATAJO) "reflejan un cambio de paradigma, de una justicia más inclusiva". La titular del MPF insistió en que "los jueces y fiscales tienen que tener un rol social" y que "la idea de una justicia alejada de la gente fracasó". Además, participaron el coordinador del Programa, Julián Axat; el secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez; la ministra de Cultura, Teresa Parodi, y el padre “Toto”, de la Parroquia de Caacupéy.

Gils Carbó, además, puntualizó que "el reconocimiento y la protección de los derechos básicos de todas las personas debe ser una función esencial del MPF". La procuradora destacó que en estas primeras semanas, el Ministerio Público logró abrir los primeros cinco espacios, que están ubicadas en la villa 21-24, la 31 y el Barrio Mitre y dos oficinas móviles en las villas 1-11-14 y 31 bis. "Es un deseo profundo de esta gestión que los ATAJOs funcionen como un modelo para formar las nuevas generaciones del MPF en una nueva cultura del servicio de justicia con un compromiso inquebrantable con los más humildes", concluyó la titular del MPF.

Rodeados de organizaciones y vecinos del barrio, quedó oficialmente inaugurada la primera oficina de ATAJO a cargo de Nidia Zarza (ubicada en Iriarte 3501) que asesorará a los habitantes a realizar denuncias y a diseñar estrategias para garantizar el acceso a derechos vulnerados. Axat puntualizó que "el acceso a la justicia no es un problema de jurisdicción sino de política estructural" y destacó a los Centros de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia de la Nación como “un ejemplo de institucionalidad”. También, destacó que el Poder Judicial y el Ministerio Público promuevan este tipo de políticas públicas: que “agarren la posta y creen oficinas donde están los sectores vulnerables para resolver los problemas”.

Por su parte, Teresa Parodi consideró que “la mirada plural y la articulación de políticas” entre las distintas reparticiones estatales extendieron su presencia, sobre todo en las zonas donde viven las personas en variadas situaciones de vulnerabilidad, y colaboraron en buscar respuestas de cara a los conflictos tanto interpersonales, como en acceso a derechos y frente al Estado. "Es un proceso que no se podrá detener nunca más”, concluyó la funcionaria.

"Lo que estamos viviendo hoy demuestra que el deseo de un país para todos y todas es posible", reflexionó el secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez, quien concluyó que "había gente que no podía acceder a cuestiones más básicas, por lo que ese acceso no podía concretarse".

Los espacios de atención de ATAJO buscan acortar distancias y simplificar procedimientos judiciales para fortalecer los canales de comunicación entre la justicia y la comunidad. No son solamente oficinas públicas, son lugares destinados a trabajar en forma conjunta con los vecinos.

Por la tarde, la actividad se trasladó al Salón Azul de la Facultad de Derecho, donde el coordinador de Gestión Social del Ministerio Público venezolano, Luis Alexander Bastardo Márquez; el sociólogo de la UBA Mario Gerlero, y Julián Axat dialogaron sobre "Sociedad y Justicia. El acceso popular a la justicia (el caso venezolano). El representante de la república bolivariana consideró que "el rol del Ministerio Público no debe ser sólo el elemento punitivo".

 

--

Acá, la cobertura de Tiempo Argentino

GALERÍA
Otras novedades: