Ministerio Público Fiscal

Programa de beneficios para padres y madres del Ministerio Público Fiscal

El “Programa de Beneficios para la Primera Infancia” incluye, por un lado, la ampliación del subsidio mensual de gastos por guardería a 700 pesos, que de ahora en más se llamará “Subsidio por Primera Infancia”. En segundo lugar, este programa garantiza al personal del Ministerio Público Fiscal tener prioridad sobre 120 vacantes en jardines maternales con los que se han suscripto convenios y otros beneficios como la bonificación total o parcial de la matrícula y descuentos de hasta el 15% de los costos mensuales.
Con el objetivo de consolidar atender la maternidad y paternidad de las y los trabajadores del Ministerio Público Fiscal, la Procuradora General aprobó el “Subsidio por Primera Infancia” que reemplaza al subsidio mensual de gastos por guardería, ampliando este último en dos aspectos: por un lado, se incrementará a la suma de setecientos pesos ($ 700) y, por el otro, se extenderá a toda aquella madre o padre –con cargo equivalente o inferior a secretario de fiscalía de primera instancia- que tenga hijos menores a su cargo, comprendidos entre los cuarenta y cinco (45) días y los cinco (5) años de edad inclusive, concurran o no a un jardín maternal.

Este beneficio amparará tanto a aquellas/os agentes que envíen a sus hijos/as a una institución, como a quienes opten porque sus niñas/os permanezcan bajo el cuidado y la protección de una persona de su confianza. Ello, pues se adhiere a la tesitura de que el incentivo brindado por el organismo no debe condicionar la crianza que las madres y los padres quieran dar a sus hijas/os, favoreciendo a quienes decidan mandarlas/os a jardines maternales y excluyendo a quienes no lo hagan, como sucedió hasta el presente.

En segundo lugar, el “Programa de Beneficios para la Primera Infancia” comprende también la prioridad sobre ciento veinte (120) vacantes para los miembros de este organismo en los jardines maternales “Diálogos”, “De la Abuela”, “Buenos Ayres” y “Catalinas”, así como la bonificación total o parcial de la matrícula y descuentos de hasta el 15% de los costos mensuales, según el acuerdo respectivo.

Estos jardines, con los que se han suscripto convenios, se encuentran ubicados en lugares donde se concentran la mayor parte de las dependencias ubicadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que integran este organismo, donde el aumento de la población activa en jornadas diurnas impacta en las posibilidades de las y los trabajadores de hallar jardines maternales próximos a sus sedes laborales. Este distingo no es menor pues toda crianza debe atender a la promoción, protección y apoyo de la lactancia materna, como medio ideal para la adecuada alimentación de los niños y niñas. Y es un hecho innegable que no se puede garantizar este desarrollo integral saludable si las distancias y los tiempos que separan las dependencias laborales de los jardines maternales no son considerados en este análisis.

En definitiva, ese beneficio tiene por finalidad elevar los estándares de calidad laboral y humana, promoviendo la lactancia materna y el desarrollo del vínculo filial, garantizando a todos los padres y madres trabajadores/as la oportunidad de tener a sus hijos cerca durante su jornada laboral, mientras estos, por su edad, así lo requieran.

El “Programa de Beneficios para la Primera Infancia” prevé la ulterior extensión de esta medida a todo el país, teniendo en consideración la particular distribución geográfica de las dependencias que integran este Ministerio Público. Por ello, la Oficina de Bienestar Laboral y Resolución de Conflictos de la Secretaría Disciplinaria, Técnica y de Recursos Humanos se encuentra gestionando convenios con jardines maternales en los distintos distritos fiscales, pues resulta necesario atender la maternidad y paternidad de los empleados de las todas las fiscalías ubicadas en más de sesenta (60) ciudades del país.


Otras novedades: